Investigadores de la UPC calculan la edad de las estrellas

EstrellasUn grupo de investigadores dirigido por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha sido capacidad de determinar con precisión la edad de las estrellas.

El equipo encabezado por el investigador Enrique García-Berro, perteneciente al Departamenteo de Física Aplicada de la UPC, ha demostrado que la edad de las estrellas enanas blancas del cúmulo galáctico NGC 6791 es de unos 8.000 millones de años y no de 6.000 millones, que era lo que se creía hasta ahora.

Los investigadores han sido capaces de calcular la edad de las estrellas enanas según la evolución experimentada desde su nacimiento. Este hallazgo tendrá importantes consecuencias en el campo de la ciencia, ya que las estrellas enanas podrían utilizarse de guía fiable para determinar la edad de otros sistemas de estrellas.

Los cálculos de esta investigación se han comparado con las medidas de la edad de NGC 6791 realizadas con las imágenes del telescopio espacial Hubble, que ha determinado su veracidad.

Aunque los científicos ya utilizaban la edad de las estrellas enanas blancas para estimar la antigüedad de nuestra galaxia y de otros sistemas de estrellas, no se había podido identificar la validad de estas teorías. Este estudio nos permitirá profundizar en el conocimiento del Universo.

El equipo está formado por personal del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, el Instituto de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Liverpool John Moore’s University.

Los resultados de esta investigación serán publicados el 13 de mayo en la Revista Natura.

[busqueda cursos=»Cursos de Fisica, Cursos de Ingenieria, Cursos de Ciencia, Cursos de Quimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20