Investigadores de la UAM desarrollan una lengua electrónica para captar metales

TornilloNuestros sentidos son los instrumentos analíticos más perfectos que existen ya que cuando entramos por primera vez en contacto con una sustancia asociamos rápidamente las sensaciones percibidas y las características organolépticas, que están directamente relacionadas con su composición química. Nuestro cerebro procesa esa información y la almacenada, de modo que nos permite identificar ese tipo de compuesto cuando volvemos a entrar en contacto con él.

Un equipo de Investigadores del Grupo de Sensores y Especiación Metálica (GISEM) de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una lengua electrónica que realiza esa misma actividad, en este caso para la determinación simultánea de metales pesados.

Esta herramienta permite hacer un análisis rápido y simultáneo de varios analitos, y se presenta como alternativa a las complejas metodologías que se venían utilizando comúnmente para determinar la contaminación o toxicidad de una muestra, tanto en el ámbito industrial como el Medio Ambiente.

La investigación se ha llevado a cargo por parte de Mª Jesús Gismera, Sandra Arias, Mª Teresa Sevilla, Jesús R. Procopio, pertenecientes al Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la UAM.

Este proyecto de construcción de una lengua electrónica se acoge bajo los denominados “sentidos electrónicos”, unos instrumentos analíticos que gracias a un conjunto de sensores, actúan como receptores de la información de la misma forma que lo hacen los terminales nerviosos de nuestras papilas gustativas. La información es captada por estos sensores y se almacena mediante sistemas de redes neuronales complejas que simulan el funcionamiento cerebral.

El sistema multisensor se ha utilizado con éxito en la determinación de los tres metales en muestras sintéticas que contienen otros iones metálicos y en una amalgama dental, para lo que sólo ha sido necesaria una única medida de la muestra para poder cuantificar los tres metales.

[busqueda cursos=»Cursos de Química, Cursos de Electromecánica, Cursos de Electrónica, Cursos de Física, Cursos de Industria, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20