Internet, principal herramienta para la búsqueda de empleo

Con el auge de Internet, nuestros hábitos han cambiado, facilitándonos los intercambios y revolucionando también la búsqueda de empleo.

Ya no tenemos que esperar a los domingos para descubrir las últimas ofertas de empleo publicadas en los principales periódicos, se acabó el envío de candidaturas en papel y las dudas sobre si llegarán a tiempo a la buena persona…

La red permite al candidato ganar tiempo y dinero durante la búsqueda de empleo gracias a una infinidad de páginas web especializadas en empleo. Internet se ha convertido en una fuente inagotable para encontrar ofertas de empleo o los datos necesarios para enviar candidaturas espontáneas a las empresas seleccionadas.

A pesar de que la red de contactos, tanto los privados como los profesionales, sigue siendo la mejor manera de encontrar un trabajo, Internet representa una alternativa imprescindible.

–          Anuncios Clasificados. La manera más rápida de encontrar trabajo en la red  es navegando a través de las  bases de datos de anuncios clasificados dedicados al empleo. A partir de los datos principales que indicamos: localidad, profesión y las palabras claves, los motores de búsqueda nos proponen las ofertas de empleo más pertinentes. Un ejemplo muy claro nos lo ofrece Jobijoba, el buscador de empleo que dispone de la base de datos más completa en el sector del empleo y actualizada diariamente. En el motor de búsqueda de empleo,  el usuario navega de manera muy intuitiva  y puede mantenerse informado con las alertas de empleo.

–          Bolsas de empleo especializadas. Existen numerosas bolsas de empleo y cada una propone un servicio de calidad a menudo especializado en sector de actividad, experiencia, localidad,…  Las personas se sirven de ellas para encontrar el empleo que mejor corresponde con sus habilidades profesionales. Para los ejecutivos experteer.es  es una página que propone ofertas de trabajo adaptadas a su nivel profesional. Otro ejemplo es ticjob.es,  un referente en el sector informático y en el de las telecomunicaciones.

–          Prensa. Los candidatos también pueden visitar los periódicos online que ofrecen una sección de clasificados como es el caso de Expansión . La ventaja  con respecto a la prensa tradicional es que las ofertas están actualizadas de manera frecuente cosa que resulte imposible en el método impreso.

–          Páginas web corporativas. Casi todas las empresas disponen de una página web en la que se puede encontrar una sección de ofertas de empleo y un formulario de candidatura. Los usuarios pueden así,  buscar trabajo en las empresas de su elección y enviar sus candidaturas directamente al servicio de RR.HH de dichas empresas.

–          Redes profesionales y sociales. Las redes sociales profesionales o generalistas son un espacio en el que los internautas comparten opiniones, información personal y profesional.  Las redes profesionales que más utilizados en España son Linkedin y Xing aunque Viadeo les sigue de cerca. En estas redes lo más importante es: bien gestionar su perfil (los datos personales, videos, fotos y declaraciones) y la calidad de los contactos que tenemos. El funcionamiento de estas redes es como el del boca a oreja y ayudan a estar informado o recomendado a la hora de proponer una candidatura. No hay que olvidar que internet es un «espacio» público; los candidatos deben actuar con sentido común y tener cuidado con lo que publican.

Hélène Cazaubon

Business Developer

JobiJoba.es

[busqueda cursos=»Cursos para Desempleados, Cursos de Internet, Cursos de Gestión del Tiempo, Cursos de Especialización, Formación Profesional, Formación Ocupacional, Cursos de Redes Sociales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20