Imagen y sonido: las telecomunicaciones más tradicionales se renuevan

El área de Imagen y Sonido es la más tradicional de las telecomunicaciones lo que no significa que haya dejado de estar vigente. Es más, es un sector que aún está en plena transformación y que se adapta tan bien a los nuevos cambios que sigue teniendo buenas perspectivas profesionales como la posibilidad de intercambiar imágenes y sonido desde cualquier punto del planeta.

Si nos paramos a analizar la gran cantidad de imágenes y sonidos procesados que nos llegan diariamente comprenderemos que los ingenieros en telecomunicaciones especializados en imagen y sonido tienen en este ámbito un sector que es ampliamente consumido.

Estos profesionales son los responsables del proceso de grabación de las imágenes y los sonidos, su posterior tratamiento y, por último, su óptima emisión. Cabe destacar también que hemos dejado atrás todo lo analógico para pasar al digital. Este cambio ha creado un nuevo abanico de posibilidades para los ingenieros. Por ejemplo, después de la implementación de la Televisión Digital Terrestre, el siguiente paso es la TDT Interactiva, que permitirá realizar gestiones y participar activamente en los programas emitidos.

¿Qué estudios tengo a mi alcance para estudiar Imagen y Sonido?

Hay varios tipos de estudios para poderse dedicar al ámbito de las telecomunicaciones aplicadas a la Imagen y Sonido. Dependiendo de cual sea tu formación previa, tu disponibilidad y tus objetivos puedes elegir uno u otro.

–         Graduado en Imagen y Sonido. La carrera para ser Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en Imagen y Sonido es una de las más completas si te interesa este ámbito. Es una carrera de titulación propia que está centrada en este aspecto. Obviamente también se trata la temática en la carrera de Telecomunicaciones pero si lo que buscas es centrarte en este ámbito puede ser una buena solución.

–         Masters y Postgrados en Imagen y Sonido. Si lo que prefieres es estudiar la carrera de Telecomunicaciones y especializarte con formación universitaria, has de saber que existe una amplia oferta en masters y postgrados de Imagen y Sonido. Podrás encontrar desde formación más específica a más general.

–         Ciclos Formativo en Imagen y Sonido. Existe un ciclo formativo de grado medio que trata esta temática. Se trata del CFGM en Laboratorio de la Imagen. Si lo que quieres es acceder a un ciclo formativo de grado superior, tienes cuatro opciones: Imagen, Producción de audiovisuales, radio y espectáculos; Realización de audiovisuales y espectáculos y Sonido. Solo es cuestión de informarse y encontrar el que mejor se adapta a ti.

–         Cursos en Imagen y Sonido. Estos cursos de formación están especialmente dedicados a aquellas personas que buscan una temática concreta, mejorar un aspecto, ampliar formación o bien reciclarse profesionalmente.

¿De qué puedo trabajar?

Si te especializas en este sector de las telecomunicaciones puedes trabajar en varios sitios. En general podrás hacerlo en todo trabajo relacionado con el tratamiento de las imágenes y el sonido pero a continuación analizaremos las más comunes.

–         Técnico de sonido. Es aquella persona encargada de controlar el sonido tanto en la radio como en la televisión. En este último canal su principal trabajo es que los micrófonos funcionen correctamente y que el sonido llegue limpio a casa. Lo mismo hace el técnico de la radio solo que además es el encargado de aportar el soporte de audio al programa, metiendo cortes de voz o bien sonidos relacionados.

–         Cámara. Tanto de plató como de exteriores. Si te apasiona grabar y ves planos por donde pasas puedes dedicarte a ser cámara. Además del tratamiento de la imagen también deberás tener en cuenta el sonido.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Editor audiovisual. Cuando tenemos las imágenes grabadas hay que montarlas para que sigan un discurso. Hay televisiones donde son los propios periodistas los que realizan esta tarea pero en otras lo hace el editor. Este trabajo también se puede dar en la radio.

A estos puestos de trabajo, básicamente centrados en radio y televisión, habría que añadirles los nuevos canales como los smartphones, las tablets o los ordenadores. Hay personas que ya realizan vídeos adaptados al formato móvil o bien para el ordenador y, aunque el fondo es el mismo, deben adaptarse para sacar todo su potencial.

Además cabe destacar que un ingeniero en telecomunicaciones especializado en imagen y sonido también puede trabajar en circuitos digitales, en radiocomunicación terrestre, en electrónica digital o bioingeniería. Incluso también podría dedicarse a la fabricación de cables telefónicos, a la electrometría o a las alarmas.

[busqueda cursos=»Cursos en Imagen y Sonido, Cursos de Telecomunicaciones, Cursos de Especialización, Formación Profesional, Masters y Postgrados, Cursos de Informática, Cursos de Comunicación, Cursos de Multimedia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20