Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Las mejores Herramientas online aplicadas en la educación digital

herramientas digitales en la educación

Los cambios dan sentido a nuestra sociedad y cada vez necesitamos de más ayuda para estar al día de todo. Las herramientas online son un gran apoyo para los maestros y el aprendizaje y ayudan a desarrollar un aprendizaje de calidad en la era digital. Por ese motivo te vamos a explicar las mejores herramientas para crear una experiencia de aprendizaje única y personalizada para tus alumnos ¡sigue leyendo!

¿Qué son las herramientas digitales aplicadas a la educación?

Las herramientas digitales aplicadas a la educación son todas aquellas que nos permitan la posibilidad de evaluar en línea el avance de los alumnos, analizar sus procesos de aprendizaje y una mejor comunicación entre padres, alumnos y profesores.

Nos permiten interactuar con la tecnología más actual, también nos ayudan a comunicarnos y obtener información de una maneras más rápida y cómoda y a fomentar la participación y colaboración de nuestros alumnos. Son muchos los usos que se les puede dar a las herramientas digitales para la educación, incluso podemos aplicarlas a funciones laborales o lúdicas.

Clasificación de las herramientas digitales para la educación según su uso

Learning content management systems

En este artículo detallamos las mejores herramientas de autor para educación a partir del uso de LMS y LCMS.

Herramientas educativas para el profesor

En el mundo actual, hay una gran cantidad de herramientas disponibles para ayudar a las personas a aprender de manera efectiva. Sin embargo, con tantas opciones, puede ser difícil saber cuáles son las mejores. A continuación, se presentan algunas de las herramientas más populares y efectivas para el aprendizaje:

Khan Academy: Khan Academy es una plataforma de educación en línea que ofrece cursos gratuitos en una variedad de temas, desde matemáticas y ciencias hasta historia y arte. También cuenta con recursos para padres y maestros, y puede ser utilizado tanto para el aprendizaje individual como en clase.

Google Classroom: es una herramienta que ofrece multiples servicios a los educadores como drive, app colaborativas, cuestionarios y creación de sitios web.

Edmodo: es una aplicación social entre padres y la escuela.

Quizlet: Quizlet es una herramienta de estudio en línea que permite a los usuarios crear y compartir flashcards, juegos y exámenes. Es especialmente útil para el aprendizaje de vocabulario y conceptos.

Anki: Anki es una aplicación de estudio de tarjetas flash diseñada para ayudar a los usuarios a aprender y memorizar información de manera eficiente. La aplicación utiliza algoritmos para programar las tarjetas en el momento justo para que los usuarios puedan recordarlas mejor.

Memrise: Memrise es una aplicación de aprendizaje de idiomas que se enfoca en el aprendizaje de palabras y frases a través de juegos y métodos de repetición españolizados.

Grammarly: Grammarly es una herramienta en línea que ayuda a los usuarios a mejorar su escritura. Revisa los escritos por errores gramaticales, ortografía, y sugerencias de estilo.

Kahoot: mi favorita porque conseguirás que tus alumnos se piquen y se motiven para aprender algo. El otro día aprendí con mi hijo que es un diptongo y un hiato algo que jamás había entendido y riéndonos un montón.

Socrative: Esta aplicación basa el aprendizaje en la participación e interacción continua. Evalúa a los alumnos a través de juegos y cuestionarios con límite de tiempo y sobre todo con rankings como Kahoot.

Celebriti Edu: Esta herramienta digital educativa es una plataforma muy sencilla para calificar a los alumnos a través de juegos. Estos juegos sirven para evaluar a los alumnos con avatares, retos e insignias. Por último, permite hacer un seguimiento personalizado de las calificaciones .A partir de 100 alumnos, la subscripción es de 25€ por alumno cada año. Es gratis para el equipo docente y ofrece la opción de que el alumno juego en verano de manera gratuita. 

ClassDojo: ClassDojo es una web y app gratuita, muy sencilla y se diferencia de Celebriti Edu en que está pensada para niños pequeños y permite acceso a familias. Permite gamificar el aula asignando insignias positivas y negativas, notificar a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos y crear informes individuales y del grupo de alumnos.

CMS (Content Management System)

Un sistema de gestión de contenidos es una plataforma diseñada para crear y administrar nuestro contenido digital. Nos permite crear documentos, modificarlos y compartirlos, sin necesidad de conocimientos de programación.

Algunos ejemplos:

–          WordPress:

Es un CMS gratuito muy sencillo de usar con herramientas muy intuitivas: plantillas, tags, categorías…

–          Wikis:

Los wikis es un tipo de CMS que se edita entre varias personas, administración y uso sencillo. Un ejemplo seria la Wikipedía.

Redes Sociales

Ya todos sabemos lo que son las redes sociales pero en resumen serian plataformas web que permiten a los usuarios generar contenidos, crear comunidades para poder interactuar con personas de intereses similares etcétera.

Algunos ejemplos:

–          Facebook: es una red social que está abierta a cualquier persona que disponga de una cuenta de correo electrónico. Nos permite compartir cualquier archivo (foto, video, enlaces…). Puedes configurar tu privacidad para decidir con quien compartir tu información

–          Twitter: es un servicio de microblogging. Esta red social permite enviar mensajes de reducida longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets

–          YouTube: es un sitio web donde los usuarios pueden compartir videos. Se ha hecho popular gracias a que puedes alojar videos de una manera muy sencilla.

–          Foros: Es otra manera de comunicarnos en masa. Pero a diferencia de otras redes sociales, no es a tiempo real. Existen foros sobre multitud de temas, los usuarios podrán dejar sus opiniones y entrar en debate. Es una fuente de intercambio de información muy útil.

¿Estás interesado en la docencia? Pulsa aquí para informarte sin ningún compromiso.

Salir de la versión móvil