Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Gamificación en los recursos humanos: el juego de reclutar personal

gamificación

De la misma manera que han cambiado las formas de buscar candidatos para cubrir una vacante en una empresa, la innovación también ha llegado a los procesos de reclutamiento a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto es la gamificación en los recursos humanos.

La gamificación consiste en emplear mecánicas de juegos en actividades no lúdicas ya sea formación, salud o, incluso, procesos de selección. Aplicar este tipo de mecánicas en el reclutamiento impone un modelo ‘win to win dado que ambas partes, candidato y empresa, obtienen algo positivo de ese proceso.

Por un lado, el candidato al realizar un proceso con componentes lúdicos se siente menos encorsetado e incrementa su grado de comodidad, ya que olvida la tensión de encontrarse dentro de un proceso de selección de personal. Por otro, dada la actitud más relajada del candidato, la empresa consigue obtener una información adicional sobre este que de otra manera el candidato jamás revelaría.

De esta forma, la gamificación implementada en el reclutamiento es un aspecto positivo, aunque debe gestionarse con cuidado, ya que el juego debe adaptarse a las características de cada puesto y también al tipo de candidato que la empresa busca. Esto además fomenta la creación de una sensación de unión, trabajo en equipo y de pertenencia a la empresa en el candidato incluso antes de haber superado el proceso. Este sentimiento lo convierte en el perfecto futuro embajador de la empresa (sea seleccionado o no), la cual cosa ayudará a incrementar la marca como empleador, que es tan importante en los recursos humanos 2.0.

Gamificación dentro de los programas de referidores

Es importante que si se hace uso de la gamificación en los procesos de selección se impliquen la totalidad de las áreas de la compañía, no únicamente el departamento de recursos humanos. Los empleados juegan un papel muy relevante en estos procesos, ya que las estadísticas demuestran que los candidatos procedentes de referencias internas rinden hasta tres veces más. Es por eso que para incrementar la efectividad de los programas de referidores (que no acostumbran a tener una buena acogida por parte de los empleados), la gamificación puede ser un elemento clave.

Para que sea efectivo, es fundamental que el proceso esté dividido en pasos muy sencillos. Si les hacemos llegar cualquier tipo de oferta, se sentirán desorientados y no se animarán a hacer ninguna recomendación pero, en cambio, si las ofertas están relacionadas con sus habilidades y les animamos a compartirlas en redes sociales, se sentirán más motivados a la hora de participar. El juego ha de responder al método de las tres F’s de Gabe Zichermann: Feedback, Friends & Fun.

Feedback. Una vez se han diseñado los pasos, es importante agradecer y compensar los esfuerzos de aquellos que se han animado a participar del proceso. Es muy importante que los participantes reciban un feedback continuo sobre cuál es el estado del candidato propuesto en referencia a la oferta de empleo. También es importante que los puntos que se otorguen a los participantes estén relacionados con la calidad y el esfuerzo que han puesto en el proceso en función del número de difusiones y del número de candidatos cualificados, entrevistados, finalistas y/o contratados.

Friends. Incluir elementos sociales en el juego ayudará a que haya un incremento en la participación. Un claro ejemplo motivador es crear un panel de ganadores donde se dé visibilidad a los empleados que han participado, ya que esto crea una sensación de satisfacción y reconocimiento. También puede ayudar involucrar a personas externas a la empresa como antiguos trabajadores, proveedores, partners, etc.

Fun. Hacer la participación divertida es lo que rotundamente ayudará a conseguir los objetivos y el éxito en el proceso. Dar insignias o reconocer a los mejores públicamente será útil para que los empleados que han participado vean que su esfuerzo es recompensado, además de realizar sorteos entre los participantes para que todos se sientan incluidos.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Qué es la Gamificación

 

 

Salir de la versión móvil