Fracaso Escolar… ¿por qué no se soluciona?

estudianteEl alto índice de fracaso escolar es una de las preocupaciones más graves dentro del sistema educativo español. Está claro que algo falla, pero ¿qué es? Las escuelas ofrecen cada vez más facilidades a los alumnos, la Selectividad ha bajado su nivel de exigencia y aún así esta situación no se soluciona.

La mayoría de los alumnos que tiran la toalla lo suelen hacer durante el bachillerato y lo peor es que lo ven como la liberación de una carga que llevaban a sus espaldas, en vez de percibirlo como una desventaja en su futuro profesional.

Estamos ante un grupo de adolescentes poco motivados, que no valoran la importancia que la formación tiene en su futuro, es más, ni siquiera se preocupan de su futuro y no piensan más que en el día a día.

Es cierto que no hay que generalizar y afortunadamente esta carencia se cubre por otra parte, con alumnos cada vez más preparados, con interés y conocimientos más especializados que buscan una oportunidad para demostrar todo su talento. Pero siempre existe una oveja negra en el rebaño…

Esta semana la Fundación La Caixa ha publicado un estudio titulado «Fracaso y Abandono Escolar en España» que ha intentado saber un poco más sobre los motivos que empujan a los alumnos a abandonar los estudios tan pronto. Según sus datos 9 de cada 10 alumnos que dejan sus estudios durante la ESO son repetidores y entre lo motivos se señalan factores externos como el origen socioeconómico y cultural, el hecho de ser hijo de trabajadores no cualificados o la abundancia de empleos de baja cualificación en algunas comunidades.

Pero existen otros factores escolares que inciden es esta tase de abandono. Por una parte los organismos públicos también han tenido su culpa con medidas como vetar a los alumnos de la ESO el acceso a la FP para dignificar estos ciclos de enseñanza.

¿Cuál crees que es la solución? ¿Se está haciendo lo suficiente desde las instituciones públicas?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20