Cambio en la educación: formación continuada

[busqueda cursos=»Carreras universitarias, Formación Profesional, Cursos de Idiomas»]

Nuestra sociedad nos exige estar en continuo aprendizaje. Hace unos años era bien distinto, se aprendía un oficio y se trabaja durante toda la vida realizando la misma actividad. La gente estudiaba en su juventud cualquier tipo de formación y una vez acabada, esta no era actualizada.

En el siglo XX se produce un cambio en el mundo laboral y se empieza a escuchar la expresión de “cambio continuo” o “formación continuada. ¿Qué significa el cambio continuo? Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, todo avanza muy deprisa. Y este hecho puede ocasionar que los conceptos que hoy son novedad, mañana pueden estar obsoletos.

La formación continuada significa que nunca dejamos de aprender. Es más, cuanto más estudiamos más necesitamos aprender nuevos conceptos. Aprender es una función instintiva en el ser humano, aprendemos desde antes de nacer. ¿Por qué dejar de hacerlo en edad adulta?

Cuando una persona aprende conceptos nuevos y complejos, el cerebro actúa de una forma especial. Miles de neuronas interconectadas archivan y almacenan todo los conceptos nuevos. Aún así siempre encontramos personas que tienen dificultades para asimilar y aprender nuevos conceptos.

Una reciente encuesta revela que el 73% de los encuestados confiesa haber abandonado sus estudios por culpa de no tener buen método de estudio. Pensamos que este resultado es debido a la poca importancia que le dan a las metodologías innovadoras de estudios, en educación primaria y secundaria.

En los primeros años de vida, un ser humano aprender los conocimientos más importantes de su vida sin estudiar. Aprende conceptos tan importantes proporciones, cantidades, mayor/menor, grande/pequeño, antes/después, etc. Podemos llegar a pensar que los conocimientos pueden ser aprendidos a partir de otros canales como por ejemplo el juego. Muchas escuelas ya están implantando sistemas de gamificación en sus programas de estudios para conseguir unos mejores resultados de sus alumnos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20