Extremadura celebra el Día del Software Libre el próximo 24 de septiembre

Extremadura celebrará el Día del Software Libre el próximo 24 de septiembre con un programa que mostrará a los extremeños que el software libre constituye una magnífica oportunidad para hacer negocio y un potente instrumento de desarrollo para una economía sostenible.

La Junta de Extremadura, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), el Consorcio Identic y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) preparan las actividades para este día, según ha informado esta última entidad.

El programa elaborado para esta edición está orientado fundamentalmente a mostrar a los extremeños que el software libre constituye una magnífica oportunidad para hacer negocio y un potente instrumento de desarrollo para una economía sostenible que, además, es capaz de proporcionar empleo de calidad a los jóvenes titulados en especialidades tecnológicas.

Este Día del Software Libre o de Libertad en el Software implica en su celebración a escala mundial a instituciones, empresas y organizaciones ciudadanas decididas a reivindicar con todo tipo de actos esta alternativa de software definida «por las libertades para usar, estudiar, modificar o distribuir libremente los programas informáticos».

En concreto, los actos programados para celebrar el Día del Software Libre en Extremadura pretenden especialmente destacar las cualidades de este software para ahorrar costes de producción o lograr mejores posicionamientos de productos y servicios en el mercado global en el que se mueve la moderna economía.

Con este fin, se debatirá sobre la trascendencia que para la economía regional se puede derivar de la reciente constitución de dos consorcios empresariales cuya actividad está orientada a la comercialización a escala internacional de servicios relacionados con el software libre.

Las instalaciones de la Escuela Politécnica de Mérida acogerán los actos centrales del programa, aunque todas las entidades participantes han programado para las próximas semanas actividades especiales con las que celebrar un año más el Día del Software Libre.

En concreto, CENATIC participará en SIMO Network, la feria empresarial del sector TIC más importante de España, así como en Movimiento Avanza León, y el Congreso Iberoamericano de Conocimiento Abierto en Panamá.

Por su parte, la Aupex ha programado una semana repleta de actividades formativas y tecnológicas desde mañana al próximo viernes de mano de la red de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC).

En concreto, ofrecerá «Talleres de oportunidad de negocio a través del SL», dirigidos especialmente a empresarios, y «Talleres de navegación Tierra Libre», en los que se dará a conocer el uso de dos herramientas como Google Earth, que permite volar a cualquier lugar de la Tierra, y Celestia, que posibilita navegar por el espacio exterior.

Además, en los NCC extremeños se llevarán a cabo los encuentros «¿Mi vecino usa SL?», que mostrarán las ventajas del uso de software libre y casos de éxito en empresas que sustituyeron el software propietario por el libre. EFE

[busqueda cursos=»tic, linux, software libre»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20