Estudiar una carrera con discapacidad

Las personas que padecen alguna discapacidad tienen derecho a ciertas ayudas para compensar las dificultades diarias que se les presenten a la hora de estudiar. Si tienes un grado de minusvalía reconocido del 33% o superior, toma nota de tus derechos:

Matrícula gratis:

Cursar estudios universitarios no te costará un céntimo si posees el certificado de discapacidad. Aquí tienes un estracto de la normativa y las leyes a las que se refiere, por si en alguna ocasión necesitas citarlas:

«De conformidad con lo previsto en la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, los estudiantes con discapacidad, considerándose por tales aquellos comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tendrán derecho a la exención total de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario. A estos efectos, los alumnos que se acojan a esta disposición legal habrán de acreditar ante la Universidad correspondiente la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de discapacitado.»

Reserva de un 5% de las plazas

Las normas de acceso a la universidad prevén una serie de cupos destinados a determinadas minorías, desde estudiantes extranjeros hasta deportistas de élite. Las personas con discapacidad son uno de estos grupos y se les reserva un 5% de las plazas.

Adaptación de la Selectividad:

Tienes derecho a pedir que las pruebas de Selectividad se adapten a tus dificultades visuales, auditivas, de movilidad, etc… para que puedas presentarte en igualdad de condiciones. Sin embargo, para evitar sorpresas, es importante solicitar la adaptación con antelación, a través de tu Instituto.

Servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad:

Los hay en casi todas las universidades. En esta página encontrarás una lista de enlaces a los departamentos de Atención a la Discapacidad de más de setenta universidades españolas.

Becas y ayudas específicas para discapacitados:

Programa Pfizer «Oportunidades para todos»

Becas Prevent

Becas Capacitas

Becas Adecco para el Master of Management in Telecom & digital business

Becas Adecco para el Máster MARCA en comunicación y periodismo deportivo

[busqueda cursos=»grado, posgrado, máster, discapacidad»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20