España no alcanzará los objetivos educativos de la UE para 2010

  • El estudio se basa en 5 indicadores que establecerán futuras prioridades educativas
  • El informe completo será presentado hoy al Consejo de Educación
  • La crisis evidencia la necesidad de invertir en educación

La Comisión Europea ha elaborado un informe en el que concluye que España no cumplirá cuatro de los cinco objetivos fijados para 2010 en materia de educación. Aunque certifica que hay una cierta mejora en los resultados, la progresión es demasiado lenta con respecto a las metas fijadas para el próximo año. Este informe anual evalúa los avances de los estados en materia de educación con el objetivo de establecer prioripades para una futura cooperación en las diferentes áreas de educación y formación.

La aparición de la crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar numerosas reformas e incrementar la inversión en educativa para poder adaptarse al nuevo contexto socioeconómico.

Los objetivos a conseguir se centran en:

  1. Reducir los indicadores de abandono escolar hasta un 10%
  2. Llegar a un 85% de personas que completen la enseñanza secundaria superior
  3. Reducir un 20% el número de alumnos con dificultades de comprensión lectora
  4. Que al menos un 12,5% de los adultos participen en la formación continua
  5. Aunmentar un 15% el  número de licenciados en carreras de ciencia y tecnología

De los cinco objetivos fijados, que puedes consultar aquí, España ha alcanzado tan sólo uno: incrementar el número de graduados en matemáticas ciencias y tecnología, considerando totalmente improbable el alcance de las otras metas.

Aunque es cierto que se han alcanzado importantes progresos en la adaptación de los currículos escolares, aún hay que avanzar en el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y crear una formación más abierta y adaptada a las necesidades de los empledos entorno a un mercado laboral cada vez más especializado.

El informe conjunto se presentará hoy al Consejo de Educación para su adopción formal por el Consejo de Educación en febrero de 2010. Los aspectos clave del mismo se debatirán en el próximo debate sobre el futuro de la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo,  que será celebrado en el Consejo Europeo de Primavera de 2010 .

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20