Esade y Barcelona Comerç analizan las repercusiones de la crisis en el pequeño comercio

Monedas, moneyLa escuela de negocios Esade y la Fundación Barcelona Comerç han presentado primer estudio del nuevo Indicador Comercio Barcelona (IcoB), un análisis del nivel de repercusión de la crisis económica en lo pequeños comercios de Barcelona.

El estudio está basado en una muestra de 200 comercios, de los que un 20% declara que su facturación ha disminuido en este año y tres de cada cuatro comercios barceloneses han reducido sus ventas en 2010.

Según explicó Josep Francesc Valls, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de Esade y director del Indicador, las principales causas de esta disminución han sido el fenómeno low-cost, acelerado por la crisis económica, y el aumento de las búsquedas de descuentos y mejores ofertas por parte de los consumidores.

La actitud del consumidor ha sido otro de los aspectos de análisis de este estudio. En él se afirma que en torno a un 40% de comercios ha detectado menos fidelidad en sus clientes. Un 25% de los encuestados asegura que hay consumidores que entran en sus comercios y se van sin comprar nada y el 80% realiza compras más pequeñas. La forma de pago preferida por los clientes es la tarjeta.

Por último, el informe recoge la percepción que los comerciantes tienen sobre el aspecto de la ciudad en temas como la limpieza de la ciudad, los servicios de agua y luz, o la seguridad. Respecto a esto la mitad de los encuestados no están satisfechos con la iluminación, y un 40% de ellos cree que los servicios de limpieza son mejorables.

[busqueda cursos=»Cursos de Gestion de Comercio, Cursos de Comercio Electronico, Cursos de Comercio Internacional, Cursos de Dependiente de Comercio, Cursos de Cajero»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20