Los 6 errores más comunes de las empresas en Social Media

errores-comunes-empresas-social-media

errores-comunes-empresas-social-mediaEn la actualidad son muchas las empresas que han emprendido ya la aventura de introducirse en el mundo de las redes sociales. Aunque para muchas esto a supuesto una mejora de la marca, muchas otras se han quedado por el camino al ver que sus esfuerzos, tanto a nivel económico como a nivel de recursos humanos, no se veían recompensados.

Ante todo, es clave tener en cuenta que los resultados en Social Media llegarán a medio y/o largo plazo, alcanzar la meta requiere esfuerzo y constancia. Pese a esto, hay una série de errores muy comunes entre las empresas que pueden llevar al fracaso de sus campañas en redes sociales. A continuación, os presentamos los 6 más comunes:

1. No fijar unos objetivos claros

Toda campaña en redes sociales requiere de una planificación previa. En esta planificación previa se deben fijar unos objetivos que sean claros y cuantificables, la empresa no puede limitarse al «hay que estar porque dicen que hay que estar» o al «tenemos que conseguir el mayor número de seguidores».

En el momento previo a establecer un plan de Social Media se deben resolver algunas incógnitas como para qué vamos a realizar una campaña de marketing en redes sociales, cuáles pueden ser los beneficios de esta campaña a medio y largo plazo, cuáles serán los costes y cómo se medirán los resultados. A partir de esto la empresa podrá construir una campaña en redes sociales acorde a lo que desea alcanzar.

2. No intregrar el Social Media Marketing dentro de la estrategia de la empresa

A diferencia de lo que piensan muchas empresas, una estrategia de Social Media Marketing debe ir más allá del departamento de marketing, se trata de una acción donde más de varios departamentos de la empresa pueden verse implicados (ventas, finanzas, recursos humanos…).

Por otro lado, no se pueden realizar acciones de campaña offline sin que estas estén conectadas con la campaña que se está tratando de implementar en las redes sociales ya que sino la empresa solo se limitaría a estar presente en redes sociales, sin seguir ningún tipo de pauta que refuerce esta presencia de forma externa.

3. No seleccionar las redes sociales de forma adecuada

No todas las redes sociales son aptas para cualquier marca. Muchas marcas no pueden producir la cantidad de contenido suficiente con la frecuencia que se requiere para mantener actualizadas algunas redes sociales. Es muy importante que la empresa analice las diferentes redes sociales y que decida posicionarse en aquellas que pueda asegurarse una buena presencia a través de una generación óptima de contenidos en función de los usuarios y de sus intereses (que deben estar relacionados en cierta medida con la propia marca).

4. No interactuar con los usuarios

Los usuarios no buscan que los perfiles de marca en una red social se conviertan únicamente en un escaparate de sus productos. Lo que buscan es poder conversar e interactuar con ella, así como recibir información que vaya más allá de la venta.

Es por ese motivo que las publicaciones de Social Media deben invitar a la participación y motivar al usuario, de esta manera se creará una comunidad entorno a la marca, lo que ayudará a crear un mayor compromiso de los usuarios con la marca, lo que se conoce como engagement.

5. No medir los resultados

Medir resultados y monitorizar es algo fundamental en Social Media si se quiere conocer a la audiencia, a la vez que saber cómo está respondiendo a la estrategia de comunicación. Esta medición no debe limitarse a las variables intermedias como un posible aumento en la base de fans sino que se debe ir más allá e intentar que se conviertan en el ROI (Return of Inversion) de la actividad de la empresa en redes sociales.

6. No optimizar las publicaciones

No todas las redes sociales funcionan de la misma manera. Lo que a veces es bueno para Facebook, no tiene porque serlo para Twitter y viceversa. Es importante que cuando actualices tus redes sociales no lo hagas para todas de la misma forma. Si bien no es necesario que la publicación sea muy diferente, debes tener en cuenta ciertos parámetros como, por ejemplo, utilizar hashtags en las actualizaciones de Twitter pero no en Facebook.

[busqueda cursos=» Curso Community Manager, Curso Social Media Manager, Experto en Marketing Digital, Máster en Comunicación 2.0″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20