Empresas responsables, una nueva forma de hacer negocios

Apretón de manosLa proliferación de burbujas financieras, la especulación inmobiliaria o las operaciones de High Frequency Trading (muchas operaciones de compra y venta de acciones con márgenes mínimos, pero con un enorme volumen) han contribuido notablemente a potenciar una situación financiera insostenible.

Según el Banco Internacional de Pagos (BIP) el 80 por ciento de los 1.8 billones que circulan cada 24 horas por los mercados financieros están dedicados a la especulación. Son mercados formados por líderes sin escrúpulos, ambiciosos y con el beneficio como única meta.

Las empresas han confiado en esos directivos de apetito voraz formados por escuelas de negocios que han llegado a convertirse en auténticas “fábricas” de líderes, una clase ejecutiva movida por los beneficios por encima de todo…y de todos. Hasta ahora hemos presenciado una forma de hacer negocios basada solamente en el beneficio y la rentabilidad, que ha olvidado por completo que detrás de los números y de las operaciones bursátiles, existen personas.

Es en este momento cuando la sociedad comienza a preguntarse en dónde estudiaron los dirigentes que nos han llevado a esta grave situación y el tipo de formación que desde las escuelas de negocios se les ha impartido. Publicaciones como Cinco Días se han hecho eco de esta situación tal y como analiza Paz Álvarez en su artículo “Las escuelas de negocios, contra las cuerdas”.

Ante esta situación, las escuelas de negocios han reaccionado con un “lavado de cara” en el que intentan promover los valores que habían quedado en el olvido: la ética, la innovación y las empresas orientadas a las personas y al mundo real. ¿Pero es esto suficiente? Está claro que estas escuelas tienen una parte de responsabilidad y por eso deberían preguntarse qué es lo que ha fallado, qué valores han impartido a sus alumnos y las consecuencias que ha tenido.

Ha llegado el momento de que nos replanteemos el modelo económico y la necesidad de adaptación a un nuevo contexto financiero, en el que la sociedad juega un papel fundamental. Por eso las escuelas no sólo han de analizar sus programas formativos, sino que han de orientar sus enseñanzas a la aplicación práctica de una nueva realidad empresarial, en la que las empresas transmitan valores éticos que tengan en cuenta a las personas. En definitiva un tipo de empresa socialmente responsable que no sólo se mueva por el puro beneficio y que promueva MBA éticos, tal y como explica M.Ángel Méndez en un artículo de El País.

En este aspecto, acaba de surgir IEBS School, una escuela de negocios que pretende cambiar totalmente el concepto de enseñanza en el ámbito de las escuelas de negocio. Su filosofía se basa en cuatro pilares: la Innovación, los Emprendedores, la Ética y la Sostenibilidad.

Es un modelo interesante de formación que pretende contribuir a la reforma de un entorno económico más responsable y beneficioso para la sociedad. Está claro que las empresas del “pelotazo” han fracasado y se impone un modelo de negocio alternativo basado en la economía real en el que las personas son un elemento fundamental.

Imagen por cortesía de ruurmo
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20