Empleo Verde: otras salidas profesionales

¿Sabes a qué nos referimos con empleo verde? Se trata de aquellos trabajos que reducen el impacto ambiental de empresa y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Estos empleos, que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, han generado ya más de dos millones de empleos en los últimos años según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así, España es el cuarto país europeo en empleo verde, un trabajo que se ha convertido en una de las mejores salidas laborales para quienes buscan empleo.

Según el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE) los seis mejores empleos verdes para encontrar trabajo son los siguientes:

Energías renovables. A pesar de que en los últimos tiempos parece que este sector está un poco paralizado, lo cierto es que se prevé que para 2030 puedan generar más de 20 millones de empleo en todo el mundo, unos 200.000 en España en 2020. Entre los trabajos mejor remunerados, según el dircom de Enviroo.com, destacan ingenieros superiores para plantas termosolares o los ingenieros de parques eólicos.

Agricultura y ganadería ecológica. En los últimos cinco años, España es el país de la UE que más ha crecido en cuanto a superficie forestal, al igual que se ha duplicado su superficie dedicada a la agricultura ecológica. Esto requiere mayor número de expertos para gestionar las tierras.

Consultoría, ingeniería y audioría ambiental. Las empresas requieren de este tipo de profesionales para controlar su impacto en el medio ambiente. Así, estas actividades están teniendo un gran desarrollo en la actualidad y además se espera que se añadan nuevas temáticas como la implantación de etiquetas ecológicas o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se necesitarán perfiles como consultores de medio ambiente, calidad o prevención de riesgos laborales.

Residuos. La gestión, tratamiento y depuración de residuos es la actividad «de mayor peso en el empleo verde tradicional en España»: más de 140.000 puestos de trabajo, el 26,4% del total, según apunta el OSE.

Nuevos yacimientos de empleo verde. Están emergiendo nuevos sectores relacionados con la biodiversidad, el turismo sostebible, las nuevas tecnologías de la información, el coche electrónico o la biotecnología y la bioeconomía entre otros, que generarán muchos puestos de trabajo. Además, se estima que se crearán unos 800.000 empleos relacionados con el transporte sostenible.

Servicios energéticos. Las empresas de servicios energéticos (ESE), vinculadas a la mejora de la eficiencia de empresas con respecto al medio ambiente, es la gran esperanza para el sector de la construcción. Se estima que podrían crear entre 350.000 y 400.000 empleos cualificados.

[busqueda cursos=»Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Arquitectura Sostenible, Cursos de Medio Ambiente, Curos de Biotecnología, Cursos de Gestión Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20