Elinor Ostrom recibe el Nobel de Economía con sorpresa

Elinor Ostrom, manifestó hoy su «sorpresa» tras conocer que era la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía, otorgado junto a su colega Oliver Williamson, por sus estudios sobre la influencia empresarial fuera de los mercados.

Ostrom, originaria de Los Angeles, externó su «inmensa sorpresa» desde la Universidad Bloomington en Indiana al conocer que se convirtió en la ganadora del Nobel de Economía y dijo que estaba «todavía un poco impactada» por la noticia.

Pese a la sorpresa, Ostrom decidió este mismo lunes que su parte del premio Nobel, alrededor de un millón 400 mil dólares, lo destinará a financiar investigación y estudios de alumnos de postgrado.

La Universidad de California (UC) destacó esta mañana por su parte que el premio al profesor Williamson es el quinto en Economía que recibe el plantel de Berkeley y el 21 Nobel que tiene la UC.

La Universidad reiteró que el trabajo de Williamson demuestra que «las organizaciones jerárquicas y mercados, como las firmas, representan estructuras gobernantes alternativas que difieren en su manera de resolver conflictos de interés».

Su teoría destaca que «cuando la competencia de mercados es limitada, las firmas están mejor preparadas para resolver conflictos de interés que los mercados».

Ostrom de 76 años, nació en Los Angeles. Se graduó en 1965 en Ciencias Políticas en la Universidad de California (UCLA). Actualmente imparte cátedra de Ciencia Política en la Universidad de Bloomington en Indiana y es directora adjunta del Taller de Teoría y Análisis Políticos de esa universidad.

Williamson, de 77 años, nació en Superior, Wisconsin, y se graduó de la carrera de Economía de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg en 1963. Es profesor emérito e la carrera de postgrado en negocios, comercio y leyes de la Universidad de California.

La Universidad en Berkeley informó este lunes que el trabajo de Williamson «ha influido todo, desde la desregulación eléctrica en California a las inversiones para el manejo de recursos humanos en la industria tecnológica en Europa del este».

[busqueda cursos=»economia, finanzas, direccion, mba»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20