El miedo a ser despedido reduce el absentismo laboral

El miedo al desempleo ha reducido radicalmente las faltas al trabajo sin justificación. Según los datos difundidos por  el último informe de Randstand, el absentismo laboral injustificado se ha reducido en un 90% con respecto al pasado año.

Los datos difundidos por Randstad, además, muestran que las horas no trabajadas por vacaciones y días festivos se han mantenido en una cantidad similar a las registradas desde hace diez años. Sin embargo, el estudio demuestra que en 2009 uno de los factores estacionales para el absentismo han sido los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En 2008, el número de horas no trabajadas por ERE suplicó al alcanzado en 2007, y en 2009 esta cantidad se ha cuadruplicado con respecto al dato del año anterior. Asimismo, el informe ha señalado que durante el año que termina, los permisos remunerados, como licencia de maternidad, matrimonios, mudanzas, entre otros, han aumentado de manera moderada.

Los datos presentados por Randstand apuntan que las mujeres faltan menos al trabajo que los hombres, aunque lo superan cuando su desarrollo laboral se topa con la maternidad, entre los 25 a 35 años. Según la consultoría, el perfil mayoritario del absentista laboral español es el de un hombre joven, que no supera los 30 años, y con baja cualificación.

El informe concluye que en el análisis por sectores, el industrial es el que presenta un absentismo laboral mayor, y en el 2009 ha registrado más regulaciones de empleo que otros sectores, y en las empresas más grandes, donde el control de la jornada laboral es menor.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20