El master en gestión portuaria y transporte intermodal cumple su 18ª edición

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de la Fundación Valenciaport cumple la mayoría de edad en su próxima edición que dará comienzo este mes de octubre. Tras 18 convocatorias, tanto el programa de postgrado de la Fundación como toda la oferta formativa en general, han ido evolucionando en estrecha colaboración con la comunidad portuaria. En el año 92 el área de Formación de la Fundación Valenciaport gestionaba, desde el Departamento IPEC-Formación, 500 horas lectivas y 30 alumnos, en el curso 2008/2009 han sido 3.101 horas de formación y más de 1.000 alumnos. Un recorrido que Diario del Puerto ha repasado con Ana Rumbeu, directora de IPEC-Formación

Actualmente la Fundación Valenciaport ofrece una amplia y completa oferta formativa que responde a las distintas necesidades del sector logístico portuario. Desde los cursos de postgrado en el que se integra el Máster, pasando por cursos de reciclaje empresarial, cursos del Servef y de formación on-line, entre otros. Sin embargo, el Máster es el programa de referencia y la base sobre la que ha ido creciendo el ahora amplio abanico formativo, como señala Ana Rumbeu, “el Máster es el buque insignia de la Fundación”.

Si por algo se caracteriza la formación que se ofrece desde la Fundación Valenciaport, es por la constante respuesta a la realidad cambiante del sector y su profundización en la misma. Por ello, si bien, las seis áreas que marcan la línea académica del Máster no varían, a través del contenido de sus módulos “se hace una revisión absoluta de la cadena de los agentes que intervienen en el comercio internacional y el rol que juegan los puertos en esa cadena”, explica Rumbeu. Ese acercamiento constante a la realidad del sector se ha ido potenciando con el contacto directo con la comunidad portuaria,a través de visitas (terminales portuarias, simulacros de vertidos marítimos, etc.), o tratando de “convertir siempre que sea posible, una sesión de aula en un debate o una conferencia”. Así se cumple un doble objetivo el contacto con la realidad y “ hacer partícipe a la comunidad portuaria de nuestras actividades”. Además, “el hecho de que el profesorado esté formado en su mayoría por directivos y empresarios de la comunidad logístico portuaria hace que los cambios en el día a día se vean trasladados al aula”,

Formación de directivos

Una de las principales áreas del Máster es la Gestión y Dirección de Empresas. “Desde que se creó el Máster en el año 92, nuestra intención era, además de lograr la especialización de la gente que trabaja en el entorno portuario, que sirviese también para formar a directivos. Por eso el programa sigue manteniendo con fuerza la parte de gestión y dirección”. En esta área se ha reforzado el trabajo en equipo, las técnicas para desarrollar la creatividad como fórmula de innovación en la gestión y actividades para generar compromiso y compañerismo, “el objetivo es que la suma de todos debe dar un mejor resultado”.

Con el paso de los años y sobre todo con la actual situación de crisis económica el perfil del alumno del Máster también ha cambiado. Hasta ahora el perfil predominante ha sido el del profesional de la comunidad portuaria, de España y de América Latina, y el recién licenciado que sale de la universidad con la idea de incorporarse a la comunidad portuaria. Los cambios se han producido en dos sentidos. Por un lado, ha habido una evolución muy importante como señala su directora: “en el año 92 y hasta la quinta edición, el Máster recogía los staff de las autoridades portuarias, perfiles que hoy en día ya se han formado. Este nicho se ha ido sustituyendo por profesionales de la comunidad portuaria. La empresa privada que en principio era muy reticente a enviar una persona a formarse durante 9 meses, con un horario exigente y unos honorarios de matrícula considerables, está en la actualidad apostando por formar a sus recursos. La filosofía de la empresa está cambiando”.

Por otro lado, otro perfil en aumento es el de personas jóvenes con algunos años de experiencia en el mundo laboral y que por circunstancias están viviendo un paréntesis laboral. Provienen de diferentes disciplinas y ahora invierten en ellos esperando estar más y mejor preparados para cuando la coyuntura mejore.

La internacionalización

La presencia en las aulas de alumnos de América Latina ha ido aumentando también a lo largo de los años. De hecho “el 30% de nuestros antiguos alumnos provienen de América Latina”. El creciente prestigio que ha ido adquiriendo el curso en Iberoamérica ha propiciado la creación y consolidación de la red Hispano-Americana y la creación de la edición internacional del Máster, realizada por primera vez en 2007 en Panamá. Una experiencia que Ana Rumbeu califica de “fantástica” y que finalizó “con una valoración de 9,8 sobre 10”.

Gracias a los contactos internacionales acumulados desde hace años, se está trabajando para consolidar su edición en América Latina y ya existen acuerdos en Brasil donde en breve se firmará el convenio para su realización en 2010, en Perú y en México.

Pero la internacionalización del Máster ha dado este año un paso más. En la 18ª edición contará con la presencia de dos alumnos chinos, ambos becados por la Cátedra de Logística y Transporte Internacional de la Fundación ICO y la Autoridad Portuaria de Valencia. “A través del Máster queremos potenciar la red Hispano-China del mismo modo que en los últimos 17 años hemos potenciado la Hispano-Americana. Sería estupendo tener las dos redes, especialmente ahora que la apertura de muchos negocios es hacia China”.

Retener el talento

Una oferta cuyo interés ha crecido por la crisis y el aumento del paro, son los cursos del Servef que ofrece la Fundación Valenciaport. Una línea de financiación que se inició en 2006 al calor de la America’s Cup pero cuya relación con la Generalitat Valenciana se ha prolongado a través de formación destinada tanto a personas desempleadas como en activo. “Una fórmula que funciona muy bien en el Máster y que la Fundación consideró también apropiada para estos cursos cortos”. La composición de los alumnos es fiel reflejo de la situación: “el año pasado teníamos un 80% de gente activa y un 20% de parados, este año es todo lo contrario. El 80% de los alumnos son parados y de ellos cerca del 70% provienen de este sector”. “¿Cuál es ahí nuestra misión?, Retener el talento de los profesionales que han trabajado muchos años en la comunidad portuaria y que por circunstancias coyunturales están en la actualidad en situación de desempleo. A través de una formación especializada, continúan manteniendo contacto con el sector y mejoran en competitividad a través del fortalecimiento de sus conocimientos. Nuestra formación es un refuerzo evidente en la búsqueda de empleo en este sector.

[busqueda cursos=»gestion portuaria, transporte intermodal, logistica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20