El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

La informática es un sector profesional que nota la crisis, pero menos que otros. Esto hace que las profesiones relacionadas interesen a mucha gente que, piensa erróneamente que sólo se puede trabajar en ese campo con una licenciatura bajo el brazo.

La Universidad no es la única vía de acceso al mundo profesional de la informática. De hecho y como pasa en muchos otros sectores los técnicos informáticos titulados por Formación Profesional son perfiles muy demandados por  las empresas. La capacidad de resolución de estos trabajadores se basa en la practicidad de sus estudios, por este motivo son tan valorados por los empresarios.

En la Formación Profesional de informática actual existen diversos itinerarios según el campo que más atraiga al estudiante y en el que se quiera llevar a cabo la carrera profesional.

En el sistema educativo vigente contempla sólo un grado medio de informática para los que deciden dar el salto una vez terminada la Educación Secundaria.

Se trata de la formación que prepara para ser Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Sus funciones son las de instalar, configurar y mantener sistemas aislados o en red, montar y configurar ordenadores y periféricos, diagnosticar problemas en sistemas de microinformática, etc.

Con esta formación se puede acceder directamente al mercado laboral aunque muchas personas optan por seguir estudiante un Grado Superior para especializarse y tener más oportunidades. A la Formación Profesional Superior también se puede acceder una vez finalizados los estudios de bachillerato. Los alumnos que optan por esta opción tienen una oferta formativa amplia según el campo en el que quieran trabajar.

Técnicos Superiores con mucha demanda

– Por un lado los técnicos superiores en administración de sistemas informáticos son las personas que se dedican a implementar y administrar sistemas que les vienen ya desarrollados. También se hacen cargo de las redes locales y de las conexiones del sistema informático.

Como son las personas que están en contacto directo con los sistemas su opinión y recomendaciones sobre cambios para mejoras la explotación es muy valorada por las empresas de Telecomunicaciones. Su trabajo se ubica fundamentalmente en las funciones de servicio técnico: instalación, mantenimiento, explotación y soporte técnico al usuario.

– Los Técnicos de Administración de sistemas informáticos en red son personal muy demandado en empresas que disponen de sistemas de gestión de datos e infraestructuras en redes: Internet, intranet o extranet. Son los encargados de administrar, configurar y mantener los sistemas que tienen implementados las empresas.

Una de sus funciones más destacadas es evaluar el rendimiento de los dispositivos de hardware y diseñar la infraestructura de redes telemáticas.

Técnicos Superiores que diseñan programas y aplicaciones

– Las personas motivadas en diseñar ellos mismos sus aplicaciones también tienen sus itinerarios en FP.  Una de las formaciones que más demanda tiene en los últimos años es la de Desarrollador de Aplicaciones Web. Estas son las personas que diseñan, instalan y mantienen aplicaciones para páginas  web.

Las empresas buscan personas capaces de desarrollar este tipo de programas que aporten accesibilidad usabilidad y calidad a la su página, ya que hoy en día estas condiciones son indispensables para sobrevivir a la sobrecarga de información de la red.

Estos técnicos diseñan ellos mismos los sistemas según las necesidades del negocio y luego las implementan. Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.

– También se puede optar por ser Desarrollador de Aplicaciones Informáticas que son las personas que se dedican a elaborar programas a partir de un análisis pormenorizado de las necesidades del usuario. Su formación se especializa en sistemas informáticos aislado o interconectados en red.

– Por último también existe la Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Los profesionales de este ámbito desarrollan, instalan, documentan y hacen el mantenimiento de aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos.

Sus salidas laborales más importantes son el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial, las aplicaciones de propósito general o las aplicaciones de entretenimiento y la informática móvil.

EL FP en Informatica despierta mucho interés entre la gente joven pero cada vez son más las personas adultas que, al quedarse en situación de desempleo optan por estas formaciones para abrirse más puertas en el mundo laboral.

productividad.

Portada: Informática e Internet: un mundo de nuevas profesiones, formación y aprendizaje

Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

Profesiones de futuro: la informática en la empresa

Internet: el mejor aliado para aprender

[busqueda cursos=»Formación Profesional Administración de sistemas informáticos en red , Formación Profesional en Administración de Sistemas Informáticos, Formación Profesional en Desarrollador de Apliaciones Web, Formación Profesional en Desarrollador de Aplicaciones Informáticas «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20