El factor internacional: escuelas de negocios con vocación global

Bola del MundoQue el mundo es un globo ya lo sabíamos desde el colegio. Sin embargo, nos acostumbraron a pensar en términos de fronteras y países. En nuestros libros de texto había mucho espacio para la historia de España y la de nuestra Comunidad Autónoma, bastante para la de Europa, algo para la de América y muy poco para Asia o África. No pocos directivos se habrán arrepentido de aprender tan poco sobre el continente vecino, ahora que el yen es la moneda más fuerte y China ha desbancado a Japón como segunda economía mundial.

Auge de América Latina

Las escuelas de negocios llevan ya algunos años tratando de corregir ese error. Cada vez es más común completar un máster con un stage en el extranjero u obtener titulaciones dobles, concedidas por business school internacionales. Hace dos años, la mexicana IPADE, la argentina IAE y la española IESE crearon un programa conjunto llamado Global CEO, con el que pretenden ofrecer una visión global de las tendencias del mercado y la gestión a un selecto grupo de altos directivos.

No son una excepción. La AEEN también tiene la vista puesta en América Latina, donde el mercado de la formación para managers creció un 50% entre 2003 y 2008. La Escuela Europea de Negocios (EEN) constituye uno de los ejemplos paradigmáticos de esta tendencia. La EEN, presente desde hace diez años en Bolivia, Argentina y Perú, inaugurará dos nuevos campus en Chile y Ecuador a lo largo del próximo año.

Eso sí, los stages y títulos más codiciados siguen siendo, cómo no, los anglosajones. El prestigio de las escuelas de negocios norteamericanas no se ha visto empañado por los escándalos financieros protagonizados por algunos de sus egresados. Varios centros españoles ofrecen programas de master internacionales en colaboración con algunas de las más prestigiosas business school. Por ejemplo, ESDEN ofrece un MBA en Dirección de Empresas con Cambridge International Diploma in Business incluido; por su parte, IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) imparte un Master in International Finance con estancia en Londres y Estados Unidos, concretamente en la London School of Economics y en la prestigiosa Wharton School, una de las escuelas de negocios más veteranas del mundo.

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistamos a los expertos:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20