El nuevo contrato para investigadores favorece la inestabilidad y el fraude en las becas

Tras conocer ayer la decisión de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado sobre la Ley de la Ciencia, se establece un nuevo “contrato de acceso” para investigadores  que consistirá tan sólo en un contrato laboral de 5 años. Este contrato no aseguraría según los investigadores, la estabilidad de su puesto de trabajo y se pierde la competitividad respecto a otros países.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo incentivar la Innovación, pero no puede asegurar que los investigadores que accedan a un puesto mediante un “contrato de acceso” puedan estabilizarse laboralmente tras haber superado las evaluaciones establecidas.

La Plataforma de Investigación Digna (PID) y otros colectivos han pedido que el nuevo “contrato de acceso” se aproxime al modelo “tenure-track”, un tipo de contrato existente en algunos países de Europa, con el que los investigadores jóvenes pueden demostrar su valía con evaluaciones objetivas y tienen oportunidades reales de acceder a un contrato fijo.

Los investigadores piden que exista una concordancia entre el número de investigadores con “contratos de acceso” que superen las evaluaciones y el número de puestos laborales fijos ofertados. Sin embargo, esta concordancia sí se cumple en el caso de los investigadores que se encuentran bajo el actual programa Ramón y Cajal.

El Proyecto de Ley de Ciencia dictamina que los contratos sólo sustituirán a las becas cuando las ayudas procedan de fondos públicos y se dirijan a personal investigador, y no cuando provengan de fondos privados o vayan dirigidas a personal técnico.

[busqueda cursos=»Cursos de I+D, Cursos de Gestión de Proyectos e I+D, Grados en Ciencia, Licenciatura en Física, Masters de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20