El Centro Internacional de Tecnología Portuaria impartirá programas de postgrado e impulsará la investigación

El futuro Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP) que impulsarán diversas instituciones nacionales y regionales tendrá una doble línea de actuación: docente e investigadora. Así, impartirá cursos de formación continua y programas de postgrado, al tiempo que impulsará la investigación y la innovación y su transformación en oportunidades comerciales.

El proyecto, que dará nuevo cuerpo al Aula del Mar Rector Jordá, ha dado hoy su primer paso con la firma en Madrid del protocolo de colaboración para su constitución.

El protocolo ha sido suscrito por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz Álvarez, y la vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, Beatriz Arízaga.

Al acto asistieron además el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, y la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo.

El proyecto, inspirado en el concepto de ‘Universidad Corporativa’, aunando la universidad y la empresa, cuenta además con la participación de entidades públicas como la Comisión Interamericana de Puertos, y de entidades privadas entre las que se encuentran operadores portuarios, empresas de ingeniería y consultoría, constructoras, entidades financieras, etcétera.

El CITAP es una apuesta por el desarrollo del conocimiento como estrategia para la generación de valor, productividad y sostenibilidad para la industria portuaria.

Se trata de instituir un operador líder en capital intelectual que, alineado con las demandas de dicho sector, se sitúe como centro de referencia internacional, en materia de producción, stock y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.

Por ello, el objetivo fundamental del Centro será la de contribuir al progreso y modernización del sector portuario mediante la promoción y desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas que favorezcan la creación de capital humano (docencia), y la investigación e innovación.

ACTIVIDADES

Las actividades docentes incluirán un programa de postgrado (formación continua, cursos de especialización, máster y doctorado), un programa de formación técnica y profesional, una escuela de liderazgo y pasantías, y prácticas profesionales.

Por lo que respecta a la investigación e innovación, los objetivos principales son motivar el espíritu y las capacidades investigadoras, innovadoras y emprendedoras del sector portuario; y aprovechar los centros de excelencia ya existentes y las sinergias que entre todos ellos puedan establecerse.

Además, se quiere contribuir al incremento de stock tecnológico y científico en determinados campos estratégicos del sector, y convertir resultados de investigación e innovación en oportunidades comerciales y mejoras en productividad, competitividad y sostenibilidad.

Para alcanzar esos objetivos, se promoverá, por ejemplo, la constitución de un ‘Foro de Innovación’ como punto de encuentro, discusión y difusión respecto de la innovación en el sector, la prospectiva y la ‘Vigilancia Tecnológica’.

Asimismo, se constituirá una red de colaboración de ámbito iberoamericano destinada al impulso de acciones innovadoras y al intercambio de conocimientos entre sus miembros.

MEDIOS

El Centro se apoyará en un Campus global, integrado por una red de sedes físicas cuya matriz estará en Santander, además de contar con otras sedes en otras ciudades latinoamericanas. Al mismo tiempo, se habilitará una plataforma de aprendizaje electrónico para extender sus actividades allí donde se localicen sus destinatarios.

Junto a estos medios, se contará también con un servicio de publicaciones para la edición de libros y monografías de investigación y divulgación, y para la producción y edición de material docente y didáctico; y con una biblioteca que, de partida, dispondría de los fondos de la biblioteca y hemeroteca de la Autoridad Portuaria de Santander.

[busqueda cursos=»administracion porturaria, logistica, transporte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20