El 64% de las empresas no piensan reducir su plantilla este año

La crisis económica se ha convertido en la mayor traba para las empresas. Para hacer frente a las pérdidas, la mayoría de las compañías optan por revisar sus políticas de retribución e implantar medidas de ahorro. Aunque el despido suele ser una de las salidas, según un estudio sobre Medidas Anticrisis elaborado por Towers Watson en España, el 64% de las empresas no tienen pensado reducir significativamente la plantilla durante este año.

La muestra, realizada a empresas con facturación inferior a los 500 millones de euros y menos de 1.000 empleados, indica que los gastos de las empresas en general han disminuido debido a que los ingresos también han sido menores. De esta forma, las reducciones principales en 2011 se produjeron en torno a los eventos para los empleados, gastos de viajes y entretenimiento, según el 27% de las empresas participantes.

En consecuencia, ante la dificultad para aumentar los ingresos, el 35% de las empresas sí se plantea congelar o reducir las contrataciones en 2012. Sin embargo, la mayoría no recurrirán al despido de empleados sino que minimizarán el presupuestos para incrementos salariales. Entre el 65 y 72% de las compañías diferencian entre empleados que no cumplieron las expectativas y los que las superaron. Sin embargo, esta distinción no engloba a quienes lo hicieron con creces y quienes sólo llegaron a lo fijado.

Con respecto a los planes de incentivos anuales, el 70% de las compañías de la muestra prevén pagar bonus anuales para todos los colectivos de sus empleados. Aunque tienen previsto recortarlos, casi todas las empresas esperan que el importe no se reduzca más del 25% en relación a 2011. Así, sólo el 8% de las empresas no tienen previsto pagar bonus a sus empleados, mismo dato que el año pasado.

Christian Pastrana

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Administración, Cursos de Negocios, Cursos de Contabilidad, Cursos de Conciliación, Cursos de Gestión Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20