Educación cuestiona Selectividad

El Departamento de Educación considera que el proyecto de nueva selectividad impulsado por el Ministerio de Educación no aporta «ningún valor añadido» y supone una desconfianza en el sistema educativo, que ya conlleva una evaluación del alumnado. Ante la reunión del Consejo General de Educación, que se celebra hoy en Zaragoza y en el que participan las comunidades autónomas, la consejería sopesa solicitar la retirada de la iniciativa.

El proyecto con el trabaja el ministerio, y que ayer fue presentado por sus responsables, establece que los estudiantes que quieran entrar en la universidad tendrán que realizar una selectividad a partir del próximo año consistente en cuatro exámenes obligatorios sobre materias comunes y una materia especializada, lo que supone uno menos que ahora. Otra novedad es que para subir nota pueden realizar uno o dos exámenes más sobre asignaturas relacionadas con su futura carrera. En junio de 2012, el examen de lengua extranjera será oral, con lo que la prueba será más exigente para los alumnos.

Según el departamento, «se está desperdiciando una oportunidad histórica para replantear el verdadero sentido de esta evaluación». La consejería es más partidaria de explorar otras vías para que determinadas facultades pudiesen realizar pruebas más específicas relacionadas directamente con aquellos estudios o carreras que los estudiantes deseen cursar.

La selectividad tendrá prueba oral de inglés en 2012:
Los estudiantes que empiecen en septiembre 3º de ESO serán los primeros que tengan que superar una prueba oral de inglés o de otro idioma extranjero cuando tengan que hacer la selectividad en el curso 2011-2012. Así lo concretó ayer la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia en la presentación del proyecto del real decreto que moderniza esta prueba [ver EL PAÍS del pasado martes]
El resto de la reforma se iniciará en el curso 2009-2010, es decir, afectará a los alumnos que empiezan ahora 1º de bachillerato.
El cambio en la prueba oral implica realizar un profundo «cambio de método» en las enseñanzas del idioma extranjero ya desde la ESO, dando más relevancia a la parte oral, según afirmó Almunia.El documento será consensuado con las comunidades y las universidades y el proyecto final estará listo en septiembre. Entonces, será tarea de los orientadores y los institutos ponerlo en marcha.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20