Edublogs: El uso educativo de los Blogs

edublog uso educativo de blog

edublog uso educativo de blogA estas alturas del cuento ya todos sabemos lo que es un blog. Un dominio online donde el autor o gestor del mismo puede publicar posts o artículos sobre el tema que quiera, permitiendo que otros valoren y contesten mediante comentarios.

Cuando uno de estos Blogs es utilizado con objetivos educativos se le denomina Edublog. Dependiendo del enfoque que le demos las contribuciones podrán ser realizadas por profesores, alumnos o ambos. Ya que una de las ventajas de los Blogs es que pueden contar con distintos usuarios con derechos de editor y un único usuario con derechos de administrador.

Ventajas del uso de los blogs en la educación

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Sea como sea, los blogs pueden ser una buena herramienta en el proceso de aprendizaje ofreciéndonos las siguientes ventajas:

Los estudiantes pueden crear su propio conocimiento. Gracias a estas herramientas podemos dotar a los alumnos de voz y propiedad de su propio aprendizaje. Así, el docente deja de ser el único que enseña para dejar a los estudiantes que intercambien conocimientos entre ellos.

Los blogs o edublogs nos permiten crear comunidades de aprendizaje, donde varios individuos compartan sus inquietudes y conocimientos. La identificación  de un alumno con un grupo más grande con el mismo objetivo (estudiar una materia concreta), motiva y facilita el proceso de aprendizaje.

El trabajo realizado durante los estudios puede ser accedido por una audiencia mundial. Los estudiantes ya no escriben únicamente para que los docentes lo corrijan y califiquen. Mediante los Blogs su trabajo puede tener un impacto real y además pueden recibir un feedback distinto al del docente.

Facilitan las investigaciones colectivas o los modelos de trabajo contributivos en los que cada alumno aporte su granito de arena. Esta ventaja hace que los edublogs sean una plataforma ideal para la realización de trabajos en grupo.

Se aprenden muchas otras habilidades que no tienen nada que ver con la materia de estudio en sí. Como pueden ser habilidades informáticas, de redacción, SEO, etc. Al gestionar un blog se adquieren muchas competencias digitales de gran utilidad hoy en día.

¿Cómo utilizar un blog en una actividad formativa?

blogs multimedia educativos edublogLos blogs pueden ser utilizados de muy diversas maneras a la hora de estudiar o profundizar en una materia. A continuación os damos algunas ideas de cómo aplicar estas herramientas 2.0 en el proceso de aprendizaje.

Blogs de materia: Son aquellos blogs que se utilizan para apoyar la asignatura fuera del aula. Así, se consigue complementar los conocimientos impartidos en el aula y se ofrecen actividades y ejercicios complementarios para realizar en casa.

Blogs de alumnos: Son blogs destinados a que los alumnos hablen sobre temas de su interés en relación a la materia de estudio. Se caracterizan por un alto grado de participación y feedback entre los estudiantes ya que lo toman como un especio de libertad de expresión, debido a la ausencia de la figura del profesor.

Blogs multimedia: Estos blogs están destinados a complementar los conocimientos adquiridos en clase mediante distintos archivos multimedia. El profesor, o los propios alumnos cuelgan vídeos, fotos, audios, etc… que facilitan la asimilación de los conocimientos.

Blogs para la gestión de proyectos en grupo: Los Edublogs también son una herramienta ideal para la realización de trabajos en grupo. Gracias a su carácter contributivo, cada miembro del grupo puede hacer su aportación sobre esta plataforma e invitar a otros miembros a que colaboren.

Blogs de navegación: Estos blogs comentan recursos online que podemos utilizar para reforzar la materia estudiada. Se caracterizan por su gran cantidad de links externos y por su afán de encontrar los sitios Web más útiles.

Como veis, el uso de los blogs en el sector académico es muy favorable tanto para alumnos como para profesores. Gracias a la integración de estas herramientas 2.0 en el proceso de aprendizaje, los estudiantes y profesores pasan a formar parte de la sociedad de la información y son capaces de desarrollar competencias digitales que les permitirán participar en esta sociedad de forma más eficiente y productiva en el futuro. Además, el uso de los blogs está en estrecha relación con las nuevas tendencias contributivas que la educación está tomando ¿Preparado para aplicarlas?

¿Quieres empezar un Blog pero no sabes por dónde? Aprovecha este curso de Creación de Blogs con WordPress y aprende todo lo que necesitas saber sobre la creación y gestión de blogs online ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Carreras de Magisterio, Carreras de Informática, Carreras de Telecomunicaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20