Dos escuelas de negocios españolas en el top ten del ranking de MBA intensivos, según Wall Street Journal

Marco André sabía que, si quería lograr su sueño de gestionar empresas y trabajar en diferentes países, tenía que hacer un MBA, pero dos años de su tiempo para cursar un programa tradicional era demasiado sacrificio.  Así que  el Sr. André, un director de producto de una empresa de tecnología en Portugal, opto por el programa de un año de ESADE en Barcelona.

Al final este MBA le trajo el cambio que quería: Después de graduarse el abril pasado, consiguió un trabajo como gerente de planificación de mercado de Procter & Gamble Co. en Madrid. «En  cierta medida, el tiempo extra de otros programas no sólo no agrega valor» -dice André- «sino que puedes aprender todo perfectamente bien en un lapso de tiempo más corto. En la actualidad, el costo de oportunidades de un MBA de dos años es demasiado alto.»

Los programas MBA Intensivos, de entre 10 y 15 meses de duración, han existido durante décadas y son la norma en Europa, aunque mucho menos en Estados Unidos.

El Wall Street Journal midió la calidad de estos programas a través de ex alumnos graduados en los dos últimos años en 48 escuelas, en las que hubiera cuatro o más clases con 12 o más estudiantes, eliminando aquellas donde los estudiantes contaban con poca o ninguna experiencia laboral. Las respuestas provinieron de 1361 graduados recientes y 735 alumnos. Les preguntaron a los estudiantes, sobre todo, por la flexibilidad de los programas. Y pusieron el acento en temas como la utilidad de la formación en sus carreras y el grado de protección que el MBA les ha proporcionado durante la crisis.

El resultado es primer ranking de programas MBA intensivos del diario. Entre los clasificados hay  nueve escuelas europeas, cinco de los EE.UU. y una de América Latina. Algunas de las escuelas más pequeñas y menos conocidas, junto otras a las que no fue posible seguirles la pista durante el tiempo suficiente, están ausentes por el momento. En próximas ediciones se evaluará a más centros participantes.

En los tres primeros puestos hay tres escuelas europeas con una fuerte tradición en esta clase de programas. En el N º 1: El IE Business School de Madrid, alabado por alumnos y ex alumnos, tanto por la diversidad de su alumnado como por las oportunidades de creación de redes de negocios o networking. La IMD de Suiza quedó en 2º lugar con su riguroso programa de 11 meses.  La Cranfield School of Management del Reino Unido, con ambiente de trabajo en equipo, es la número 3. La Northwestern University Kellogg School of Management y el Babson College de FW Olin Graduate School of Business, ambos de Estados Unidos, completan los cinco primeros lugares.

Estas escuelas destacaron por un plan de estudios exigente, con una saludable dosis de experiencia internacional. Las mejores escuelas cuidan las relaciones con empresas, tanto locales como globales, dando a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos del mundo real.

En IE, alumnos y ex alumnos dicen que la intensidad del programa estimuló la participación constante en el trabajo de curso e incentivó estrechos lazos con sus compañeros de clase. Añaden que se beneficiaron de programas adicionales de IE, tales como el Venture Lab, un concurso que premia a los emprendedores para iniciar un negocio. El IMD exigió a los estudiantes la misma  dedicación que un trabajo real – es decir, si es que 10o horas de trabajo a la semana pueden considerarse la norma.

Enfoque internacional

El factor determinante para sacarse un MBA intensivo fue, según los  entrevistados, la capacidad de trabajar rápido.  Más del 82% de los estudiantes destacaron esta cualidad como la más importante. A la hora de elegir escuela, los alumnos y antiguos alumnos tuvieron en cuenta como criterios mayores la reputación (92% dijo que era esencial y el 43% la consideró el factor más importante) y un enfoque internacional (el 74% opinó que era esencial y el 15% lo colocó en la parte superior de su lista).

De hecho, casi todas las escuelas ofrecen muchas oportunidades en el plano internacional. En el IMD, los estudiantes viajaron recientemente a Sudáfrica durante 12 días para reunirse con 20 empresas, con el fin de ayudar a nuevas empresas del país. El ochenta por ciento de los estudiantes de INSEAD visitaron un campus en Fontainebleau, Francia, o en Singapur. La Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, exige a sus estudiantes a pasar cinco semanas en el extranjero haciendo mini-prácticas. Otras escuelas, como IE, organizan seminarios y programas internacionales de intercambio con países que abarcan desde América Latina hasta China.

Las escuelas clasificadas también prepararon a los graduados para conseguir empleos mejor remunerados en su país y sobresalir en un ambiente de negocios global, según los alumnos y antiguos alumnos. Y la mayoría de los encuestados asegura que los reclutadores y gerentes confiaron en su capacidad exactamente igual que si hubieran cursado un MBA de dos años.

Hay una diferencia importante entre los alumnos y ex alumnos estadounidenses y los de fuera de los EE UU. El ochenta y seis por ciento de los estudiantes de programas no estadounidenses señaló que el enfoque internacional de su programa había sido clave a la hora de elegir escuela. Sólo el 36% de los alumnos de las escuelas de EE.UU. dijo lo mismo.

¿Por qué esta brecha? En los programas no estadounidenses se suelen elegir estudiantes de diversos países y sectores industriales. Además, es habitual que los estudiantes de las escuelas europeas tengan que aprender otro idioma; algunas escuelas requieren que los estudiantes sean bilingües antes de poner un pie en el campus.

Ian Rogan, natural de Albany, NY, se graduó en diciembre de 2008 en el IMD de Suiza, y asegura que esta escuela era su única opción para un programa de MBA. Para el Sr. Rogan, que había estado trabajando como ayudante de dirección del Centro de Winston para el Liderazgo y Ética en el Boston College, estudiar en el extranjero era la mejor manera de evaluar su estilo de liderazgo.

«En mi grupo de estudio, no hubo nunca una nacionalidad representada dos veces», dice el Sr. Rogan. «Nos presionaban para ofrecer soluciones, y cuando conviven diferentes personalidades tienes que navegar por las diferencias culturales y encontrar una manera de llegar a un consenso». El Sr. Rogan regresó al Boston College, pero en lo que él llama un papel «significativamente mayor», como director de operaciones y finanzas en el Centro de la escuela para la Ciudadanía Corporativa.

Existen otras diferencias entre las escuelas de EE.UU. y sus homólogos europeos. Por un lado, las escuelas de EE.UU. que ofrecen la opción más corta de MBA suelen concentrar la mayor parte de su atención -como los servicios de asesoramiento a la carrera y la contratación- en dos ofertas anuales. Las escuelas no estadounidenses tienden a tener más clases graduadas y estudiantes de más edad: un promedio de 30 años frente a los 28 de las escuelas de EE.UU. Los programas de fuera de los EE.UU. son un poco más cortos: la mayoría dura un promedio de menos de 12 meses.

Sin embargo, los programas de EE.UU. tienen sus propios puntos fuertes. A mitad de los programas de un año, algunos estudiantes del MBA intensivo de la Kellogg y Cornell, por ejemplo, compartieron clases con estudiantes del MBA de dos años, lo que  les aportó nuevos compañeros de estudio y otras experiencias de trabajo que incorporar a sus redes personales. Y las escuelas de EE.UU. tienden a tener más mujeres: un 35% frente al 23% de presencia femenina en las europeas.

Las escuelas americanas también tienden a sobresalir en habilidades como el trabajo en equipo, o la construcción y gestión de las relaciones entre funciones. Según los ex-alumnos, Kellogg superó  a todas las otras escuelas en formación para la negociación, por ejemplo. La única escuela europea que destacó en este ámbito es IMD, que se centra en gran medida en la formación de liderazgo.

[busqueda cursos=»MBA, MBA Intensivo, MBA Ejecutivo, liderazgo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20