Con un jovencísimo Lee Marvin como protagonista de «Los Doce del Patíbulo» y uno de los secundarios de lujo de la historia del cine Ernest Borgine aderezados con otros actorazos como Telly Sabalas, Donald Sutherland y el mismisimo Charles Bronson me he encontrado con una película que en si es un manual eficaz sobre la dirección y motivación de equipos y el desarrollo de personas.
Si decides volver a visionar esta película o es la primera vez que la vas a ver, a parte de que te garantizo acción y entretenimiento, te recomiendo que observes un poco más allá y te fijes en la forma de mandar del Mayor Reisman (Lee Marvin) e intentes responder a estas preguntas:
¿Cuándo y cómo usa el poder de forma coactiva?
¿Cuáles son sus fuentes de autoridad?
En que momentos se aprecia:
-Ética y Credibilidad
-Carácter adecuado al grupo que manda
-Competencia profesional
-Técnica de mando
-Uso del poder en los momentos adecuados
-Ausencia de uso del poder sin ser necesario
¿Cómo motiva a sus hombres?
¿Cómo los consigue integrar?
¿Cómo les da reconocimiento?
¿Les concede algún status?
¿Cómo los desarrolla?
¿Delega?
¿Cómo trata la figura del antilíder? –Frankie-
¿Cuál es su filosofía de mando?
¿Qué hace inicialmente el mayor Reisman para convertir el grupo en un equipo?
Te invito a que juegues con nostros respondiendo a estas preguntas y subiendo tus respuestas en los comentarios de esta entrada. En aproximandamente dos semanas subiré las correcciones y sus explicaciones así que no te preocupes si hay alguna en la que dudas o no encontraste la respuesta.
Indudablemente esta es una película clásica para la enseñanza del liderazgo en toda su extención.
Su fuerza se basa en el primer mandamiento del liderazgo; la justicia, al defender un logro para los condenados ante sus superiores que no les querían ofrecer nada a cambio de su esfuerzo en la misión.
Un grupo totalmente heterogeneo que no tenía nada que perder es consagrado a un objetivo comun, gracias a un buen lider, que utilizando de forma magistral el poder y la autoridad de manera responsable, logra un imposible; su transformación.