Desmond Nicholson, Managing Director of Cambridge ESOL Examinations Spain: «los niños se ven expuestos a otros idiomas a edades cada vez más tempranas»

La pasada semana, en nuestro reportaje «Oportunidades 2011» hablamos de los conocimientos más demandados por las empresas y por supuesto, los idiomas siguen siendo uno de ellos. Las empresas buscan empleados que sepan manejarse en más de un idioma y actualmente, el inglés sigue siendo el rey en este aspecto.

Para corroborarlo hemos entrevistado a Desmond Nicholson, Managing Director of Cambridge ESOL Examinations Spain. Con él hemos hablado sobre la importancia de los idiomas, los nuevos cambios que los introducen en el aprendizaje y la necesidad de acreditar nuestros conocimientos.

Los idiomas han sido un lastre que se arrastra en muchos países, como es el caso de España: el inglés sigue siendo la asignatura pendiente en la enseñanza. ¿Qué cambios deberían hacerse en las escuelas?

Los cambios están ya realizándose gracias a los numerosos proyectos bilingües que se están estableciendo a través de las Comunidades Autónomas. Los niños se están viendo expuestos a lenguas extranjeras desde edades crecientemente más tempranas y los profesores están recibiendo el refuerzo necesario para realizar su labor.

La importancia de los idiomas en el ámbito profesional es indiscutible. ¿Cuáles son los certificados que aportan mayor reconocimiento profesional a nivel internacional?

En España, el First Certificate in English en el nivel B2 (permite interactuar con un amplio grado de fluidez) es ya muy conocido y, junto con el Cambridge Advanced English en el nivel C1 (permite usar un lenguaje flexible y efectivo en contextos sociales, académicos y profesionales), ofrece el mayor reconocimiento profesional de dominio del idioma inglés a nivel internacional.

El objetivo de la Unión Europea es que todos los ciudadanos conozcan su lengua materna y otras dos

Los programas Erasmus son los más solicitados por los universitarios. ¿Están bien enfocados al aprendizaje de idiomas?

El programa Erasmus ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar en otros países y también de conocer otras culturas, así como otros idiomas. En algunos casos, los estudiantes necesitan una mejor preparación en el aspecto de la lengua antes de viajar a estudiar a un país extranjero. Si su nivel de competencia lingüística es inicialmente bastante bajo, no podrán aprovechar todas las ventajas que les ofrece la experiencia.

¿Qué es el estándar MCER y para qué sirve?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un criterio que fue establecido por el Consejo de Europa para ayudar a los profesores y educadores a definir un paquete estándar de competencias lingüísticas común para las 23 lenguas europeas reconocidas oficialmente. Es muy útil para ayudar a determinar el nivel de dominio de las personas de un idioma dado.

¿En qué se diferencia la Certificación ESOL del resto de certificados de idiomas?

Todos los certificados de Cambridge ESOL tienen un sólido soporte de profunda investigación y una historia de excelencia que nos remite al primer examen de inglés realizado en 1913. Cada pregunta de cada examen es exhaustivamente controlada para asegurar su exactitud y se extrae de un amplio banco de ítems. Cambridge ESOL tiene uno de los mayores y más prestigiosos departamentos de investigación y validación lingüística en el mundo.

A veces nos defendemos en un idioma pero no sabemos cuál es nuestro nivel de conocimiento, ¿qué recursos podemos encontrar para saber nuestro nivel y para encontrar las equivalencias dentro de la Unión Europea?

La mejor forma de evaluar nuestro nivel es buscar el consejo de un educador experto y someternos a nosotros mismos a una evaluación parecida a las ofrecidas por Cambridge ESOL. Una vez que hayamos conseguido la certificación, podemos comparar nuestro nivel con los de otros hablantes de la Unión Europea.

El inglés es uno de los idiomas más universales ¿Cree que este hecho está haciendo que las personas que tienen esta lengua materna no se den cuenta de la importancia de aprender otro idioma?

Efectivamente, es evidente que los hablantes nativos de inglés a veces no imaginan la importancia de aprender otros idiomas. Es un error, ya que aprender otra lengua siempre abre nuevos horizontes. En realidad, uno de los objetivos de la Unión Europea (establecido en Barcelona en 2002) es que todos los ciudadanos deberían conocer su lengua materna y otras dos. Esto significa (además de la lengua materna) el aprendizaje de dos lenguas extranjeras, la primera en el nivel C1 y la segunda en el nivel B1 (permite producir conexiones simples en un contexto de interés familiar o personal).

[busqueda cursos=»Cursos de Ingles, Cursos de Idiomas, Cursos de First Certificate, Cursos de Ingles a distancia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20