Cuida tu imagen personal en una entrevista ¡Es parte de tu marca!

La imagen personal es una cuestión muy importante en todo proceso de selección: desde una perspectiva del seleccionador, éste se convierte en la “cara visible” de la empresa durante la entrevista. Desde un punto de vista del candidato que acude a una entrevista, la imagen y comunicación no verbal que proyecta, son parte fundamental de su marca personal.

Conviene conocer que cada sector maneja un “código de conducta”, que cada empresa tiene sus propios formulismos y que si para determinados puestos se recomienda que el candidato vista de manera formal, otro tipo de puestos requieren una vestimenta más informal.

En Entrenando tu Talento hemos preparado diversas pistas y repasado varios sectores de actividad, con objeto de orientar a los candidatos en relación a la vestimenta correcta según cada situación:

–         El traje resulta adecuado si acudes a una entrevista en una empresa del sector de la banca y también para candidatos que han respondido a ofertas relacionadas con el ámbito legal y el financiero. Esta misma “regla” es aplicable a las posiciones comerciales.

–         La corbata, los pañuelos, collares, pendientes y en general cualquier complemento, no deberían ser muy estridentes. Lo importante es que el seleccionador se centre en tu mensaje y evites que se distraiga con los motivos geométricos de la corbata, o con el color del esmalte de uñas.

–         Hay casos en los que prima vestir con comodidad. Esto ocurre especialmente en profesiones en las que se suele llevar bata blanca durante la jornada laboral. Aplicable por ejemplo para los candidatos que estén optando a una plaza de profesor, a una plaza en el ámbito científico o en el área de la salud.

–         Se recomienda que las mujeres cuiden su maquillaje, la sombra de ojos y el tono de la barra de labios. Si se trata de cubrir una posición de vendedora en una tienda de ropa informal dirigida a un público joven, determinadas “licencias” en el maquillaje están más permitidas.

–         Si optas a posiciones de mandos intermedios y/o de dirección resulta recomendable vestir de manera formal.

–         Las profesiones relacionadas con el mundo audiovisual, la publicidad, videojuegos y en general en ambientes muy creativos, no es necesario acudir con traje.

–         En el sector de la moda, en cambio, el código es precisamente seguir las tendencias, poner especial atención entre otras cosas, en los complementos, en el peinado que llevas y en los colores de temporada.

–         El perfume o colonia es algo que puede marcar al seleccionador y no precisamente de manera positiva. Es aconsejable no rociarse de perfume para evitar entrar en la empresa con mucho olor a frutas o a especias. Nunca sabes si el entrevistador tiene algún tipo de alergia y eso puede jugar en tu contra.

Lo importante es ser uno mismo, preparar con antelación la ropa que te vas a poner para la entrevista, no “disfrazarse” y siempre revisar bien los mensajes que vas a comunicar para explicar tu trayectoria, competencias y logros.

¡Mucha Suerte!

© Marta Díaz Barrera

Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento

www.entrenandotutalento.com

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Motivación, Cursos para Desempleados, Cursos de Empresa, Cursos de Comunicación, Cursos de Audiovisuales, Cursos de Derecho, Cursos de Psicología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20