Cuanta más formación, más salario

El desempleo juvenil en España se sitúa en el 55% según la última EPA (Encuesta población activa). Eso sí, este porcentaje no afecta a todos los jóvenes por igual, sino que está muy relacionado con el grado de formación de cada estudiante.

La tasa de paro de los estudiantes universitarios o con un título de FP de grado superior, es del 15%, por debajo de la media nacional del 26%. En cambio, los estudiantes que poseen el título en Educación Secundaria o un título de FP de grado medio, tiene una tasa de paro del 25%.

Estas cifras han vuelto a abrir el debate sobre aumentar el número de estudiantes de Formación Profesional y sobre si en España sobran titulados universitarios. Pero realmente, la empleabilidad de los jóvenes no depende de los estudios que elijan, sino si llegan a obtener la cualificación que demanda el mercado.

El problema principal radica en el alto índice de fracaso escolar.

Durante la crisis el abandono escolar ha aumentado del 25% al 30%, muy por encima de la gran mayoría de países desarrollados. También añadir, que en el pasado 2013 se ha reducido el porcentaje al 23,5%, aún así son niveles de fracaso escolar que un país desarrollado no se puede permitir.

Otras de la causas del fracaso escolar, es la falta de orientación y la poca información que reciben los alumnos, de edades tempranas, sobre las posibilidades académicas y laborales que tienen.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha declarado que el sistema educativo de nuestro país, no fomenta a los alumnos a escoger la mejor opción educativa para su futura inserción laboral.  Ha propuesto trabajar sobre este asunto, ofreciendo a los alumnos una mejor información que facilite la elección camino más optimo.

Estudiar un postgrado: una ventaja competitiva

Los jóvenes con estudios de postgrado, cobran un salario un 10% superior que los licenciados, un 22% más que los diplomados y un 57% más que los titulados en Formación Profesional. Si hablamos de salarios, podríamos decir que los estudiantes con un título de postgrado cobran una media anual de 27.000 euros brutos, los licenciados 25.100 euros, los diplomados 22.700 euros, los titulados en FP superior 19.900 euros brutos y en 17.600 euros los titulados en FP de grado medio.

Está claro que el nivel de formación es un factor decisivo para encontrar trabajo, incluso en estas épocas de crisis laboral.

¡Es un buen momento para formarnos! ¡En Iberestudios tenemos toda la información que necesitas para encontrar el camino que más te conviene!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20