¿Cuánta información se ha almacenado en el mundo?

¿No te has preguntado alguna vez la cantidad de información que hay almacenada en todo el mundo? Parece imposible saberlo, datos y datos de todo tipo que se van acumulando día a día. Pues bien, un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Cataluña ha presentado las conclusiones de un estudio en el que se intenta adivinar cuánta información ha almacenado la humanidad en los últimos 25 años.

El estudio ha analizado 60 soportes de almacenamiento de información: desde el papel hasta las nuevas tecnologías, las cintas o las fotografías. El análisis se limita al periodo entre 1986 y 2007, aunque como decimos, es una cantidad que crece día a día y es imposible tener datos actualizados.

En total, se han almacenado más de 295 Exabytes de información, es decir, unos 295.000 millones de Gigabytes. Esto equivale a 1.200 millones de discos duros de tamaño estándar (300 GBs por cada disco), o 400.000 millones de CDs.

El papel cede su protagonismo

Uno de los datos más llamativos es el cambio de soporte para almacenar la información con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Mientras que en 1986 un 33% de la información se almacenaba en papel, en 2007 apenas llegaba a un 0.007%.

En el año 2002 comienza la era digital, tras superar la cantidad de datos almacenados en soporte digital frente a los almacenados en soporte analógico.

En 2007, el 94% de toda la información mundial ya se guardaba en soportes digitales y sólo el 6% se almacenaba en formatos analógicos.

Otros soportes como las cintas de VHS y los discos de vinilo también perdieron su protagonismo. Mientras que ahora son soportes casi extinguidos, en 1986 las cintas de VHS y los discos de vinilo guardaban cada uno el 14% de los datos, un 12% las cintas de casete y un 8% las fotografías.

[busqueda cursos=»Cursos de Web 2.0, Cursos de Bases de Datos, Cursos de Comunicación, Cursos de Periodismo, Cursos de Informática, Cursos de Documentación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20