Cuando la creatividad no tiene límites: Bellas Artes

Sin duda alguna saber dibujar y pintar es un don. Luego siempre se puede desaprender, reorganizar conocimientos, mejorar, profesionalizarse, pero hay gente que tiene una capacidad pasmosa para dibujar y otros que no podrían ni con todo el tiempo del mundo. Esta sensibilidad, esta capacidad para plasmar lo que se ve en un cuadro y esa manera de poder imaginar algo y crearlo tal y como está en la cabeza, es algo creativamente maravilloso.

Muchas de las personas que son verdaderas apasionadas del arte, lo tienen como un simple hobby. Algo en lo que distraerse, en lo que invertir tiempo libre. Algo para pasar el rato. Muchas de ellas quizás ni se plantean que se pueda vivir de ello pero así es.

Salidas profesionales artísticas

El imaginario colectivo se imagina al artista como alguien bohemio, de vida desordenada y absorbido por su trabajo. Puede que haya alguien así, pero como en todos los ámbitos. Esta no es, ni mucho menos la única salida de aquellas personas que viven del arte. A continuación repasamos las más comunes.

–         Creación artística tradicional. El profesional puede crear de manera autónoma arte en todas sus vertientes más clásicas como la escultura o la pintura.

–         Creación artística digital. De la misma manera, también puede usar las nuevas tecnologías para crear arte como los audiovisuales, el cine o las proyecciones.

–         Docencia. Tanto en primaria como en secundaria, los expertos en arte pueden impartir clases de materias plásticas.

–         Dirección y gestión de galerías de arte. Las galerías necesitan a expertos que estén a su frente y es por este motivo que es una de las salidas profesionales.

–         Educación artística en instituciones públicas, privadas y museos. Los profesionales del arte pueden realizar diferentes actividades en entidades culturales. Algunas pueden ser divulgativas, otras enfocadas a la infancia… las posibilidades son infinitas.

–         Organizador de eventos culturales. Como experto, el profesional del arte puede realizar eventos culturales de diversa índole. Además también puede ser comisario de exposiciones artísticas.

–         Director artístico en empresas audiovisuales. Toda grabación audiovisual, tanto de cine como de televisión, necesita a un director de arte que es el encargado de realizar el material artístico de la grabación y asegurarse que dé bien a cámara.

–         Escenógrafo. De la misma manera que el director de arte actúa a nivel audiovisual, las producciones teatrales necesitan a esta figura para los mismos cometidos.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Para trabajar de cualquiera de las profesiones que hemos comentado anteriormente hace falta, como hemos dicho, talento pero también formación adecuada. La más común es la carrera universitaria de Bellas Artes. Esta titulación permite convertirse en artistas de creación autónoma, además de prepararlos para realizar una práctica artística profesional.

Otra de las salidas es prepararse para el estudio de un postgrado o master. Es recomendable cursar estudios postuniversitarios ya que ayudarán a formar una carrera profesional totalmente adaptada a cada artista. También se puede cursar un doctorado en investigación artística para especializarse en estudios relacionados con el arte.

[busqueda cursos=»Cursos de Arte, Cursos de Diseño, Cursos de Pintura, Cursos de Dibujo, Cursos de Escenografía, Cursos de Gestión de Eventos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20