¿Cuáles son los errores de los peores directivos?

Dirigir un grupo de personas no es tarea fácil. A veces hay prioridades que se solapan, plazos de entrega, gestión de personal, etc. Es muy fácil caer en errores y acabar catalogado como mal directivo. Esta clasificación es, precisamente, lo que hace Sydney Finkelstein, profesor de la escuela de negocios Tuckr, que ha seleccionado a los peores directores generales de 2011. Para que los errores de estos directivos no se repitan el profesor Finkelstein los ha repasado en la publicación equipoytalento.

–         Tener una estructura no evolutiva y codirigida. Finkelstein se basa en el caso de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, exdirigentes de Research in Motion (RIM), la empresa que diseña, crea y comercializa la Blackberry. El profesor destaca que mientras sus competidores, Apple y Android, le comían el mercado, ellos no fueron capaces de adaptarse a las nuevas tendencias y no variaron su producto. Sydney Finkelstein añade que el hecho de que la empresa estuviera dirigida por dos directores generales únicamente causaba más confusión que no beneficio. La estructura de codirección es casi una garantía de fracaso, sentencia el profesor de Tuckr.

–         Una ejecución de estrategia inconsistente. Leo Apotheker, antiguo dirigente de Hewlett Packard, es el dirigente analizado para ilustrar este error. El director de uno de los fabricantes de ordenadores más grandes del mundo acabó perdiendo 30 billones en menos de once meses. Además iba a crear una nueva tableta y luego cambió de opinión e incluso quiso vender la empresa por un valor de 40 millones de dólares. Finkelstein indica que este tipo de personas que se convierten rápidamente en directores generales suelen dejar la empresa llevándose indemnizaciones multimillonarias, lo que no es un plato de buen gusto para los accionistas.

–         Pobre comunicación y disminución de la facilidad de uso del producto. Reed Hastings era el director general de Netflix, una empresa que ofrecía el alquiler de películas por correo electrónico a precios fijos en Estados Unidos. Después ofreció vídeo en streaming para poder expandirse en Europa este año. Hecho esto, decidió dividir la empresa en dos y aumentó los precios, además de las dificultades de utilización. El profesor Sydney Finkelstein destaca la idea de dividir la empresa en dos, que considera como estrategia positiva pero añade que el método usado por Apotheker fue un desastre. La comunicación no fue buena y eso se tradujo en pérdida de confianza y escepticismo.

–         Esquivar la seguridad. William Weldon de Johnson & Johnson es el máximo exponente en este sentido. Finkelstein revela que el año pasado numerosos dispositivos farmacéuticos y médicos que produce la firma fueron retirados del mercado, entre ellos bombas de insulina, jeringas, implantes de cadera, champús para bebés o lentes de contacto. Para Finkelstein es escandaloso el hecho que se tuvieran que retirar tantos productos, lo que indica que la seguridad y calidad de sus productos ha bajado sustancialmente.

[busqueda cursos=»Cursos de Habiliades Directivas, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Empresa, Cursos de Gestión de Personal, Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Liderazgo, Cursos de Administración»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20