¿Cuál es la formación necesaria para ser controlador aéreo?

El colectivo de los controladores aéreos es conocido por su fama de disfrutar de altos sueldos y unas condiciones laborales envidiadas por muchos. Pero tras todo esto encontramos un trabajo con una gran responsabilidad que exige profesionales altamente cualificados y concienciados de la importancia de su trabajo.

AENA es la entidad encargada de gestionar todos los aspectos relacionados con la circulación aérea.  La convocatoria de plazas es escasa y los aspirantes son muchos, entrar no es fácil pero lo imprescindible es recibir una formación especializada para optar a ello.

¿Qué formación es necesaria para ser controlador aéreo?

No existen grados ni licenciaturas que te den acceso a ser controlador aéreo. Debes hacer una formación que constaría d:

Formación inicial: se trata de cursos de controlador aéreo, impartidos por formadores certificados u organismos competentes con arreglo a la normativa vigente. A través de estos cursos podrás obtener la licencia de alumno controlador. Esta formación inicial sólo puede ser impartida por proveedores certificados por la Agencia Española de Seguridad Aeronáutica (AESA) o por otra entidad de la Unión Europea. Actualmente SENASA es el único proveedor de formación reconocido, de conformidad con la Ley 9/2010.

Formación de Unidad: impartida por los proveedores de servicios de navegación aérea a los alumnos controladores. Con esta formación se obtiene la licencia de controlador de tránsito aéreo.

Para acceder a esta formación de unidad debes haber superado el proceso de selección que haga el proveedor de servicios de navegación aérea.

El alumno controlador (es decir, que ya ha hecho la formación inicial) se especializará en esta fase en la dependencia en la que vaya a trabajar, en este caso gestionando tráfico aéreo real bajo la supervisión de un controlador instructor.

Las convocatorias de oposiciones a controlador aéreo te preparan para que seas capaz de aprobar las pruebas y puedes acceder a esta formación, con la que conseguirás tu título de Controlador Aéreo.

¿Qué requisitos debes cumplir para formarte como controlador aéreo?

– Tener 21 años, aunque la autoridad nacional de supervisión puede expedir la licencia de controlador de tránsito aéreo a solicitantes menores de 21 años que hayan finalizado la formación inicial y la formación de unidad y cumplan el resto de estos requisitos.

– Ser titular de una licencia de alumno controlador de tránsito aéreo y haber superado un plan de formación de unidad.

– Poseer un certificado médico válido y en vigor.

– Demostrar buen nivel de inglés y castellano conforme a las necesidades del puesto

– Haber superado el proceso de selección del proveedor.

Salidas profesionales de un controlador aéreo

Los controladores aéreos se encargan de dirigir y organizar el tráfico de vehículos aéreos de una forma eficaz y segura para todos los pasajeros y pilotos. Una vez hayas obtenido tu Licencia de Controlador Aéreo podrás dedicarte a alguno de estos puestos de trabajo:

– Servicio de control de aeródromo:

Gestionado desde AENA u otros proveedores autorizados, que se ejerce desde torre. Para optar a esta área debes tener las siguientes habilidades acreditadas:

  • Control de aeródromo visual
  • Control de aeródromo por instrumentos

– Servicio de aproximación:

Es un servicio competencia íntegra de AENA y se puede ejercer tanto desde centros de control como desde torre. Para trabajar en esta área debes tener las siguientes habilidades acreditadas:

  • Control de aproximación por procedimientos.
  • Control de aproximación con vigilancia.

– Servicio de Ruta:

Es un servicio también prestado por AENA solamente. Se lleva a cabo en centros de control específicos que se encuentran en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, y Palma de Mallorca; además de los centros de desdoblamiento de sector ubicados en Santiago y Valencia, tal y como se indica en la web de Senasa. Para acceder a un puesto de trabajo como controlador aéreo en servicio de ruta deberás contar con las siguientes habilitaciones:

  • Control de área por procedimientos.
  • Control de área con vigilancia.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Controlador Aéreo, Cursos de Tráfico Aéreo, Cursos de Despachador de Vuelos, Cursos de Piloto»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20