Consejos para realizar una buena entrevista de trabajo

La empresa a la que enviamos nuestra carta de presentación y nuestro currículum se ha puesto en contacto con nosotros. ¡Ya tenemos una entrevista de trabajo! Bien, ya queda menos para conseguir nuestro puesto de trabajo, pero antes debemos superar la entrevista.

En este artículo os daremos algunos consejos para poder llevar a cabo una entrevista de trabajo y obtener buenos resultados.

Prepara la entrevista

Analizar a la empresa que nos cita para la entrevista es un paso fundamental antes de acudir a la cita. Conocer a que se dedica, su política de empresa y sus valores.

Conocerse a uno mismo y estudiar previamente nuestras actitudes y aptitudes, logros profesionales y académicos, nuestra experiencia y formación. Redacta una lista con tus virtudes más significativas, pero también, con tus defectos y arguméntalos para defenderlos.

Recuerda que si nos citan por escrito siempre es mejor que llamemos para confirmar nuestra asistencia.

Cuida tu imagen. La imagen ideal para acudir a una entrevista de trabajo dependerá de la empresa que ofrece el trabajo y el puesto de trabajo en sí. Pero, por lo general, intenta evitar ropa llamativa, vístete con ropa formal y preséntate limpio y afeitado (si eres varón).

La puntualidad es de los factores más importantes. ¿Qué pensará de nosotros el entrevistador si llegamos tarde? Si acudimos a la entrevista con un margen de tiempo amplio evitaremos llegar tarde a causa de cualquier incidente que podamos tener en el camino.

Y recuerda, prepara bien la entrevista porque el entrevistador va a hacerlo también.

Crea una buena impresión

La primera impresión para mucha gente es  el factor más importante para escoger a un candidato para un puesto de trabajo. Los responsables de trabajo con más experiencia aseguran que pueden analizar la valía del candidato para el puesto de trabajo simplemente observando cómo camina, cómo se sienta y la forma que tiene de dar la mano.

El mensaje no verbal es muy importante. Saluda de forma formal al entrevistador. Siéntate derecho en la silla, sentarse al borde de la silla puede trasmitir inseguridad. Mira a los ojos y sonríe cuando estreches la mano, nunca seas el primero en extender la mano. No te aproximes demasiado al entrevistador, es muy importante no invadir el espacio personal.

Cuidado con tus respuestas. Intenta responder siempre de una manera clara y concisa, diciendo siempre la verdad. Si te preguntan sobre tu persona, saca a relucir los aspectos académicos y profesionales o el resultado de tu experiencia. Evita responder con dudas o evasivas. No respondas con monosílabos. Nunca supliques por el puesto de trabajo.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Posibles preguntas que nos pueden formular

Expondremos algunas de las típicas preguntas que nos pueden formular en una entrevista de trabajo. La dividiremos en cinco partes: personalidad, formación, trabajos anteriores, empresa y vida privada.

Personalidad

Esta parte de la entrevista, que suele ser la primera, quiere saber sobre nuestra personalidad y nuestro perfil. Nos pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

–          Háblame de ti mismo

–          ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?

–          ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?

–          Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.

–          ¿Acabas lo que empiezas?

–          Piensa en un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?

Formación

Aparte de querer saber de nuestra formación, el entrevistador también se interesa por los motivos que nos hicieron escoger esa formación.

–          ¿Por qué estudiaste tu carrera?

–          ¿Cómo escogiste tu formación? ¿Qué otras carreras te atraían?

–          ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?

–          ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?

Trabajos anteriores

El objetivo es saber porque buscas empleo. De qué manera te fuiste de la otra empresa y tus razones para buscar otro empleo. También conocer las experiencias positivas y negativas que te han aportado.

–          ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores?

–          ¿Qué funciones desempeñabas?

–          ¿Cuánto cobrabas?

–          Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor

Empresa

En esta parte de la entrevista el responsable de personal querrá conocer lo bien informados que estamos de la empresa. Es muy importante conocer a fondo la empresa y dar los motivos que nos han hecho escoger esa empresa de todas las demás. También querrá conocer nuestros objetivos dentro de la empresa.

–          ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

–          ¿Qué te atrae de ella?

–          ¿Estarías dispuesto/a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?

–          ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)

Vida privada

Mucha gente pensará que preguntar sobre la vida privada no tiene sentido dentro de una entrevista de trabajo. Pero la verdad que preguntar sobre la vida privada es una parte muy importante dentro de la entrevista de trabajo. El objetivo es conocer la estabilidad de la persona, tanto familiar como emocional.

–          ¿Con quién vives?

–          ¿Tienes novia/o – esposa/o?

–          ¿Qué opina de este trabajo?

–          ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amistades, nunca se sabe a quién le puede interesar. Si quieres información sobre formación o empleo visita nuestra web: www.iberestudios.com.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20