Comunicación y marketing: profesiones

Con tan sólo un clic, las nuevas tecnologías e Internet nos conectan con el otro lado del charco. Si antes comentábamos que esto es en parte gracias al trabajo de los Macgyvers de las nuevas tecnologías, no debemos olvidar que existen otro tipo de perfiles profesionales. Lo cierto es que existe un gran abanico de posibilidades para aquellos que se desempeñan en el ciberespacio. En este caso hablaremos de las profesiones orientadas a la comercialización exitosa de un producto o servicio en el mundo virtual.

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas páginas aparecen antes que otras cuando buscas un término en Google? De esta función se encarga el Seo o  Search Engine Optimization. A través de estrategias que ingenia, consigue posicionar los sitios web en los primeros resultados de búsqueda por determinadas palabras clave. Por otro lado, tenemos al especialista en SEM. Se trata del experto en marketing de una página web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción publicitaria, las palabras clave que hay que patrocinar y cómo hacerlo. Ligada a estas profesiones, encontramos el Traffic Manager Analytics que es el encargado de controlar, conocer y detectar cuáles son las preferencias de los usuarios que ingresan en la página de la organización. Además, gestiona, implementa y controla el tráfico del sitio web, por medio de códigos de seguimiento.

Continuando con las profesiones relacionadas con el marketing, nos encontramos con el profesional que se dedica al Marketing de afiliación especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro. En esta misma categoría,  también hay un lugar para el especialista en contratos publicidad web y en crear campañas de promoción de productos. Este puesto requiere de formación en Marketing, investigación de mercados, estadística o sociología.

El Consultor e-Business analiza las necesidades de una empresa en internet. Utiliza su estrategia para atraer clientes a través de la red. El Responsable de E-Commerce, por otro lado, es el dirige las operaciones de venta online de la empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una página web y los clientes.

Dentro de las profesiones que han surgido de la irrupción de las nuevas tecnologías, no nos podemos olvidar de la rama de comunicación. De entre estas profesiones, podemos hablar del ya consolidado Community Manager. Se trata de aquella persona responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. En este ámbito, también  hay que tener en cuenta a los redactores de contenidos digitales o Copy E-Commerce. Entre sus funciones están las de adaptar la información que las empresas,  personas o instituciones desean dar a conocer a su público virtual.  Del mismo modo, tenemos que mencionar a los bloggers, quienes empezaron esta profesión por hobby, des de hace unos años son contratados por las empresas para mantener vivos sus blogs con la finalidad de abrir un diálogo con los clientes o potenciales clientes.

La información que se publica en la web debe pasar por las manos del Record Manager. Es como el Jefe de Prensa pero online, ya que maneja  todos los contenidos publicados en la red, los estudia, aprueba o rechaza. Su buen hacer  asegura el éxito de las campañas de Marketing Online.

Apoyándose en los community managers y record manager trabajan los chief social media officer. Éstos se responsabilizan de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales online. Además, se dedican a informar a la dirección general sobre la influencia de la marca en el mundo digital.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

De medir los datos de influencia, audiencia y publicidad de la web, se encargan los analistas web con el fin de mejorar su posicionamiento.

Pero para asegurar el éxito de las campañas online, es necesario innovar y crear tendencias. Para eso están los coolhunter o cazador de tendencias que se encargan de navegar por la red y detectar las necesidades de productos o servicios que demanda el mercado virtual o, lo que es lo mismo, observar  analizar lo que se usa en la calle.

[busqueda cursos=»Cursos de Marketing, Cursos de Negocios, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Derecho, Cursos de Nuevas Tecnologías, , Cursos de Comunicación Digital, Cursos de TIC»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20