¿Cómo puedes financiar tu empresa? Préstamos y ayudas para emprendedores

Lo más importante para poder llevar a cabo tu propio negocio es tener una visión clara del proyecto a emprender. Si la idea es viable y has desarrollado una buena planificación, es hora de ponerla en funcionamiento y para ello necesitas financiación. Lo cierto es que el acceso a la financiación es uno de las dificultades más importantes a las que se tiene que enfrentar el emprendedor. En este artículo te dejamos una recopilación de las diferentes opciones a las que puedes recurrir.

1. Subvenciones por comunidades autónomas. Todas las comunidades autónomas disponen de subvenciones con el objetivo de ayudar a sus ciudadanos a emprender.

2. Subvenciones a nivel estatal. El Estado español tiene programas destinados a subvencionar las ideas de futuros empresarios que deseen o necesiten contar con un respaldo económico, ya sea para consolidar sus primeros pasos ya sea para comenzar a ejercer las labores propias de un futuro empresario.

3. Subvenciones de la Unión Europea. La Unión Europea también pone a disposición de emprendedores y pymes ayudas directas e instrumentos de subvención ventajosas para sacar adelante sus proyectos, lanzar nuevos productos o dar el salto internacional

Aunque como emprendedor que puedes contar con este tipo de ayudas, debes saber que nunca es aconsejable crear una empresa bajo la cultura de la subvención. A continuación, Idaccion.com te presenta otras opciones a las que puedes recurrir para financiar tu empresa.

1. Préstamos con avales. Se trata de una operación financiera mediante la que una entidad de crédito actúa como prestamista y entrega una cantidad de dinero mediante contrato. El beneficiario tiene la obligación de devolver el préstamo y abonar los intereses pactados a través de pagos periódicos.

2. Préstamos sin avales. También conocidos como microcréditos. Se diferencian del préstamo anterior en que la entidad prestamista no solicita garantías personales. Además, debes saber que la cantidad no supera los 25.000 por proyecto.

3. Avales. Existen sociedades especializadas (normalmente de promoción pública o semipública) que proporcionan garantías totales o parciales a operaciones financieras de empresas y emprendedores para poder acceder al mercado financiero convencional.

4. Inversión privada. Consiste en que personas físicas aportan recursos económicos a cambio de una participación en los fondos propios de la empresa. Normalmente, los inversores participan luego en el desarrollo de aspectos relacionados con la gestión, dando soporte a la creación y crecimiento del proyecto, asesorando, etc.

5. Créditos de proveedores. Básicamente se trata de la posibilidad de negociar con los proveedores un aplazamiento de los pagos.

6. Capital riesgo. Es un sistema de financiación mediante el cual una sociedad especializada en inversiones inyecta capital en una proporción minoritaria y durante un espacio temporal determinado. Normalmente se trata de empresas que aportan algún enfoque innovador y altas perspectivas de crecimiento.

7.Leasing. Por medio de un contrato, el arrendador traspaso el derecho de usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de una renta durante un plazo determinado. Con este tipo de contrato se ofrece también la posibilidad de que una vez terminado el plazo el arrendatario pueda comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

8. El acceso a financiación “Family, friends and Fools”. Consiste en la financiación de una parte de la operación de inversión, normalmente en un proyecto de nueva creación por parte de personas cercanas al equipo emprendedor, en muchas ocasiones familiares o amigos que dan soporte a la idea.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

9. Recursos propios del emprendedor y del equipo. Estos recursos suelen proceder de los ahorros de los miembros del equipo fundador.

10. Capitalización de la prestación por desempleo. Existe la posibilidad de cobrar de una sola vez la prestación por desempleo siempre y cuando sea para la constitución de los miembros del equipo fundador como trabajadores autónomos o como cooperativas o sociedades laborales en España.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Finanzas, Cursos de Empresa, Cursos de Banca, Cursos Adminsitració y Dirección de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20