IEBS Business School

Cómo planificar una estrategia de éxito en redes sociales y blogs

redes fotoCuando hablamos de tecnologías no debemos tener miedo ante lo desconocido. Se trata de experimentar y de aprender de los errores para no volver a cometerlos. El secreto del éxito está en investigar y aprender de lo aprendido.

Sin embargo no debemos olvidarnos que, como cualquier medio, las redes sociales e Internet también necesitan de una estrategia “digital” de comunciación. El hecho de tener una web o un minisite no implica que nuestra campaña vaya a ser un éxito ni mucho menos. Como cualquier estrategia hemos de “tener un plan” con metas, objetivos, teniendo claro qué queremos decir y a quién nos vamos a dirigir.

¿Cómo planificar nuestra estrategia?

  • Investiga: no podemos tener éxito en un medio si no lo conocemos en profundidad. Antes de ponernos a planificar sin sentido debemos estudiar las redes sociales, los foros, los mecanismos de debate y actualizar nuestros conocimientos sobre el comportamiento del usuario y sus necesidades.
  • Define tus objetivos y metas: antes de llevar a cabo cualquier acción en la red no debemos ofuscarnos,  sino que es importante dosificar esfuerzos e identificar qué queremos conseguir: reforzar nuestra imagen de marca, lanzar un nuevo producto, aumentar nuestra notoriedad, etc.
  • Identifica a tu público público: las redes sociales nos permiten comunicarnos directamente con nuestro público, sin intermediarios que distorsionen lo que queremos decir. Es un medio de contacto directo con una gran capacidad de segmentación, lo que te ayudará a detectar y delimitar a tus potenciales clientes o consumidores
  • Detecta por dónde se mueven tus potenciales clientes: No se trata de estar presente en cualquier sitio, sino en estar presente en los lugares en los que se encuentra nuestro target.
  • Establece tus líneas de actuación: una vez que sepamos lo que queremos conseguir debemos establecer unas líneas de acción que ayudarán a mejorar nuestro ROI. EL establecimiento de acciones permanentes o puntuales ayudará a organizar nuestra estrategia.
  • Define tu mensaje y cómo lo vas a comunicar: es imprescindible definir qué queremos comunicar y por qué medios. Para ello debemos seleccionar los canales en los que participaremos: qué redes sociales nos interesan, si crearemos un blog propio para difundir contenidos, si participaremos en wikis, si nos interesa enviar newletters, etc.
  • Crea un buen contenido y ofrece herramientas atractivas: el buen contenido es un elemento esencial dentro de una estretgia de Social Media. Debe estar adaptado a tu público y al canal por el que será emitido. Además es importante que ofrezcas herramientas atractivas que fomenten la participación y la actividad del público. Es importante que cada persona sienta que forma parte de un conjunto social con sus mismos intereses e inquietudes.
  • Dialoga con tu público: no debemos olvidar que nuestros clientes son personas que necesitan ser escuchadas. Internet posibilidata conversaciones entre seres humanos que no eran posibles en la era masiva de los medios de comunicación.
  • Controla la repercusión y el retorno de tus acciones: Actualmente existen multitud de herramientas con las que podemos controlar la repercusión y los efectos de nuestras acciones online. Los KPI (Key Performance Indicators) son índices que nos permiten cuantificar esos resultados en base a 5 principios «SMART»: especificos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Realista (Realistic) y a Tiempo (Timely). Los KPI nos permiten obtener resultados de diferentes variables: la reputación (con el Page Rank), el posicionamiento, la notoriedad de nuestra marca, el tráfico hacia nuestra web o blog, la permanencia del usuario en la página o las fuentes de entrada hacia el site.

Además, las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter o los blogs disponen de herramientas propias para cuantificar resultados y estadísticas, con los que podrás valorar el éxito de tu estrategia.

[busqueda cursos=»cursos de marketing, cursos de redes sociales, cursos de social media, cursos de publicidad, cursos de medios de comunicacion, cursos de comunicacion corporativa»]