Cómo pagarte un máster: becas, subvenciones y fuentes financiación

Si decidirse a estudiar un máster o un posgrado y elegir centro de estudios son ya dos pasos que requieren su tiempo, la cosa se complica cuando por fin nos planteamos la pregunta del millón. ¿Cómo vamos a financiar el máster?

Las cifras de la matrícula de un máster pueden asustar un poco al principio, pero no hay que perder de vista dos cosas:

  • un máster es una magnífica inversión: te abrirá puertas laborales y, a la larga, tu salario aumentará.
  • existen multitud de ayudas para matricularse en un máster: en este apartado te mostramos algunas.

Máster gratis para desempleados

¿Estás en el paro? No son buenas noticias, pero no hay mal que por bien no venga: si aún tienes derecho a prestación, posees un título universitario y tu edad está entre los 25 y los 40 años, tienes derecho a solicitar una ayuda para matricularte en un máster. Eso sí con algunas limitaciones: ha de tratarse de un máster oficial impartido en una universidad pública.

La solicitud se presenta en el momento de formalizar la matrícula, junto a los documentos del INEM que acrediten que, en efecto, eres un desempleado con derecho a prestación. Cumpliendo estos requisitos la matrícula sale completamente gratis. Si durante la realización del máster encuentras trabajo y decides abandonar los estudios, tampoco tendrás que pagar nada, aunque si abandonas por cualquier otra razón te harán abonar el precio de la matrícula.

Puedes descargar el formulario y saber más sobre los requisitos económicos en este apartado de la web del Ministerio de Educación.

Préstamo renta universitario

Estas ayudas están disponibles para todos, tanto desempleados como profesionales en activo, aunque también se aplican únicamente a los másters oficiales.

Así es como funcionan:

  • Se trata de préstamos con un 0% de interés.
  • En la mayoría de los casos financian la totalidad de la matrícula, aunque existe un importe máximo de 6.000 euros. Además se pueden solicitar hasta 800€ al mes para cubrir gastos personales mientras se estudia, con un máximo de 21 mensualidades.
  • Pueden solicitarlo todos los titulados universitarios españoles o de la Unión Europea. Los extranjeros extracomunitarios también pueden pedirlo, siempre que acrediten que han residido en España durante los dos años anteriores.
  • Durante dos años no tendrás que devolver nada. A partir del tercer año empezarás a devolver el crédito, siempre que tu renta anual supere los 22.000€ (la Agencia Tributaria lo comprobará cada 15 de abril). Si al cabo de 15 años tu renta no te ha permitido pagar una parte o el total del crédito, la deuda prescribirá y no tendrás que devolver el importe.

Becas

Como en otros estudios, existen becas y ayudas específicas para cursar posgrados y másters. Estate atento a nuestro canal de noticias de becas y subvenciones.

Ayudas privadas de las escuelas de negocios

Si los másters oficiales no te satisfacen y aspiras a estudiar un máster propio de un centro privado o una escuela de negocios, no desesperes. La mayoría de centros privados disponen de facilidades de pago y acuerdos con bancos para la concesión de créditos blandos. Muchas financian también la adquisición de un portátil, para que dispongas de las herramientas adecuadas para estudiar. No te cortes, pregunta a cada centro de estudios qué facilidades de pago ofrecen.

Créditos privados de estudios

El préstamo renta universitario no es la única opción para financiar tus estudios, ni tampoco es siempre la más aconsejable, sobre todo si estás interesado en un máster o posgrado de titulación propia. La  mayoría de bancos y cajas cuenta con productos financieros bastante ventajosos.

Aquí tienes algunos ejemplos, aunque conviene verificar las condiciones con una visita a las oficinas de estas entidades:

  • Bancaja:

◦        desde 2.000 euros hasta el total de la matrícula.

◦        plazos: 84 meses

◦        carencia: 24 meses

  • Caixa Catalunya:

◦        matrícula, libros, material, desplazamientos y estancia

◦        posibilidad de financiar estudios en el extranjero

◦        el plazo puede aplazarse durante 3 períodos de 6 meses cada uno

  • Caja Duero:

◦        matrícula, libros, cursos de idiomas y viajes de estudios

◦        hasta 10.000 euros

◦        plazos de hasta 5 años

◦        estudiantes de entre 18 y 30 años, residentes en España

  • Caja Extremadura:

◦        hasta 30.000 euros

◦        plazos: 60 meses

  • Caja Madrid:

◦        Hasta 18.000 euros

◦        plazos: 5 años

◦        estudiantes de entre 18 y 30 años

  • CAM:

◦        hasta 3.600 euros

◦        plazos: hasta 9 meses

◦        0% interés

  • La Caixa:

◦        importe variable

◦        plazos: hasta 8 años

  • Sabadell Atlántico

◦        hasta 5.000 euros

◦        plazos: a devolver durante el curso

  • Unicaja

◦        hasta 18.000 euros

◦        plazos: hasta 5 años

◦        carencia: 1 año

◦        sin amortización anticipada de intereses

Como siempre, lo importante es equilibrar la inversión con el resultado. Si tu máster es caro pero te ayuda a mejorar tu salario, devolver el importe del crédito no te resultará tan complicado dentro de unos años y el esfuerzo habrá valido la pena. Eso sí, conviene mantener cierta prudencia: aunque la carrera de los posgraduados suele recibir un gran impulso, nadie te garantiza al 100% un sueldo determinado aunque si te aseguras que aumentan tus posibilidades significativamente de mejorar.

[busqueda cursos=»mba, marketing, finanzas, direccion, rrhh, comunicacion, ventas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20