¿Cómo gestionar con éxito una situación de desempleo y volver al mercado laboral?

Muchas son las personas que se están enfrentando a un momento complicado en sus carreras, como es el desempleo. Esta situación provoca un cambio radical en su vida, tanto en su vida profesional como personal. Randstad, líder en soluciones de Recursos Humanos, propone una serie de consejos para afrontar la búsqueda de trabajo.

1) Poner al día la documentación. El trabajador debe informarse sobre sus derechos e iniciar con urgencia la tramitación de la prestación por desempleo. Según el caso puede que la persona no tenga derecho a cobrar el subsidio por desempleo, por eso, es aconsejable verificar que la antigua empresa nos dota de toda la documentación necesaria para realizar de forma adecuada los trámites.

2) Investigar las salidas profesionales de hoy en día. Todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir. Infórmate e identifica aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y que pueden ayudarte en tu reinserción laboral.

3)Actualización de herramientas básicas. Si has estado en la misma empresa durante mucho tiempo, puede pasar que tengas desactualizado tu CV. Por eso es importante actualizarlo cuando antes, detallando todas las funciones y tareas que has desempeñado. Si cuentas con un perfil polivalente, es mucho mejor que desarrolles modelos específicos para cada puesto concreto al que quieras optar.

4) Iniciar la búsqueda. Empieza a buscar lo antes posible. Cuanto más tiempo tengas de inactividad laboral, más difícil te resultará volver al mercado de trabajo. Visita los portales de empleo y las redes sociales de las empresas y, sobre todo, no desesperes.

5)Elaborar un argumentario. Es bueno que como candidato valores lo que has conseguido y desarrollado profesionalmente y elabores un argumentario de venta de ti mismo. De esta manera, te será más fácil destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6)Preparar la entrevista. En la medida que sea posible, prepara con antelación la entrevista. En el caso de despido es especialmente importante porque probablemente van a preguntarte los motivos que provocaron tu salida de la empresa. Preguntas como ¿Por qué te despidieron? O, ¿qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo? Son algunas de las preguntas claves que debes ser capaz de responder.

7)Apostar por la formación. Es una buena oportunidad para aumentar los conocimientos que necesitabas en tu anterior empleo o buscar aquellos que te hubiera gustado estudiar. Por ejemplo, puedes complementar tu formación estudiando algún idioma o conocimientos informáticos.

8 ) Mover la red de contactos. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, este hecho es sobre todo recomendable para las personas desempleadas. Dar a conocer tu situación a los contactos habituales puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades laborales y mantener información actualizada sobre la situación del mercado.

9)Si te estabas planteando cambiar de profesión o iniciar tu propio negocio, este puede ser tu momento. La experiencia previa aunque no esté relacionada con el puesto y la actitud emprendedora pueden ser tus mejores armas para buscar una nueva salida profesional.

10)Ser positivo. Ante la búsqueda de empleo es básico tener una actitud positiva y evitar lamentaciones personales. La clave es seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo te ayudarán a alcanzar tus metas.

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Idiomas, Masters de Emprendedores, Masters de Gestión de Pymes, Masters de Dirección Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20