Claves para ahorrar en la vuelta al cole

El comienzo de este nuevo curso se prevé muy complicado, sobre todo para la mayoría de hogares que han visto disminuir considerablemente su renta en los últimos tiempos. Ante esta situación, los expertos aconsejan planificar al menos uno de los gastos más importantes del año, como es la vuelta al cole.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este periodo supone un coste medio para cada familia de 640 euros por niño, aunque varía dependiendo de si el colegio es público o privado. En cifras, se trataría de unos 510 euros de media para los públicos y unos 917 en el caso de los concertados. Aún así, existen otras organizaciones como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que elevan aún más el coste de la vuelta al cole y lo sitúan en 659 euros para los centros públicos, 1051 los concertados y hasta 1.475 en el caso de los privados.

Sin duda con estas cifras, merece la pena seguir estos consejos de planificación que desde el comparador Tiendeo-com puede servir para ahorrar cientos de euros.

1. Adelantarse a la subida del IVA. Según datos de la CECU, la subida del IVA en el material escolar aumentará en un 3% el coste medio de la vuelta al cole. Por otro lado, la OCU cifra en 14 euros por niño la media de la subida impositiva. De esta manera, realizar las compras antes del sábado parece ser el mejor consejo. Para que lo veáis más claro. El IVA pasará desde el 4% al 21% para materiales como la cartulina o los compases. Por otro lado, subirá al 21% para los productos que antes tributaban al 18% como son los lápices o gomas de borrar. Y, en cuanto a los libros de texto se mantendrán en el tipo muy reducido del 4% por lo que no merece la pena adelantar esta compra.

2. Hacer una lista y atenerse a ella. El hecho de realizar una lista suele ahorrar dinero porque evita la compra compulsiva. Se recomienda, pues, no realizar compras excesivas de cosas que realmente no necesitamos por el simple hecho de querer minimizar el impacto de la subida del IVA.

3. Busca y compara. Aunque puede que las diferencias entre marcas y establecimientos pueden ser mínimas a la hora de comprar lápices o gomas de borrar, no está demás hacer un estudio de mercado cuando se trata de otros artículos como la ropa o incluso el ordenador.

4. ¿Tupper o comedor? Según los expertos, el tupper es una buena opción de ahorro siempre y cuando el precio del servicio se corresponda con el coste real.

5. Aprovechar el tramo final de las rebajas. La CECU recomienda sacar provecho de los últimos días de rebajas para comprar prendas y calzado para poder beneficiarse de los descuentos.

6. Reutilizar los libros de texto e informarse sobre posibles ayudas. Existen algunas asociaciones de padres que se están organizando para facilitar la donación de libros a alumnos de cursos inferiores. Asimismo, todavía existen administraciones que subvencionan la adquisición de libros, pese a los recortes. De esto es mejor no dejar de informarse.

[busqueda cursos=»Cursos de Educación Infatil, Cursos de Educación Secundaria, Cursos de Educación Física, Carreras Universitarias,Cursos de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20