Cataluña es la única comunidad donde aumenta el número de universitarios extranjeros

Las universidades catalanas son los únicos centros de educación superior españoles donde ha aumentado el número de alumnos extranjeros este curso, según se desprende de un estudio realizado por el Barcelona Centro Universitario (BCU). Además, el informe destaca que Cataluña es la comunidad autónoma que tiene más alumnos con beca Erasmus.

El documento presentado por el BCU, entidad que se dedica a promocionar Barcelona como destino académico, señala que 8.593 estudiantes extranjeros -un 4,2% del total- se han matriculado este año en alguna de las siete universidades catalanas, frente a los 5.515 alumnos del curso 2002-2003.

A pesar de dicho aumento en la cifra de universitarios extranjeros y de ser la comunidad con mayor porcentaje de alumnos con beca Erasmus, Cataluña es la tercera autonomía española con más estudiantes foráneos matriculados en primer y segundo ciclo.

Además, durante el curso pasado se matricularon 3.078 estudiantes de tercer ciclo en las universidades catalanas, la mayoría de ellos procedentes de países de Iberoamérica. Por su parte, entre los erasmus matriculados en Cataluña predominan los italianos -23,8%-, franceses -17,8%-, alemanes -16,7%- y holandeses -7,2%-.

Asimismo, el estudio sitúa a Cataluña en segunda posición de la lista de comunidades que acogen a un mayor número de estudiantes con becas de movilidad Séneca, sólo superada por Andalucía.

El doble de alumnos

El informe elaborado por el BCU revela que el número de estudiantes extranjeros de las universidades catalanas se ha duplicado en los últimos seis años. De acuerdo con el estudio, Cataluña es la sexta región europea con mayor número de alumnos en intercambios internacionales.

El BCU ha calculado que el gasto medio de los estudiantes extranjeros en Barcelona es de 750 euros mensuales -un 60% destinado a la manutención y alojamiento y el resto al ocio-. Así, el informe estima que, en total, los universitarios foráneos dejan anualmente en la capital y su área metropolitana 45 millones de euros.

Las siete universidades catalanas son la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Ramón Llull, la Internacional de Cataluña y la Abat Oliba-CEU.

[busqueda cursos=»grado, licencitura, diplomatura, diplomado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20