Castilla y León apuesta por la Formación Profesional y el desarrollo de la innovación

Castilla y León no es una excepción en cuanto a las carreras con más salidas laborales: Administración de empresas, Economía, Empresariales, Ingenierías, Derecho o Medicina. La nota diferencial la marcan el impulso que las administraciones públicas y el tejido empresarial de la región hacen por toda aquella formación que potencian la I+D+i y la internacionalización empresarial.

El resultado es que a corto y medio plazo las titulaciones vinculadas a las actividades que aportan valor añadido y a la búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestra fronteras van a seguir ofreciendo grandes facilidades para la inserción laboral.

La crisis no ha hecho más que reforzar el acierto de una apuesta que comenzó hace ya años en busca de una economía competitiva, apuesta que también pasa por la potenciación de la Formación Profesional, con índices de empleabilidad superiores al 80 por ciento.

Durante los últimos años, el aumento del empleo cualificado en la región ha estado estrechamente vinculado a la innovación, la investigación o la especialización en la búsqueda de mercados internacionales. Las cifras cantan, los parques tecnológicos de Boecillo, en Valladolid, y León acumulan 6.500 empleos, 512 millones de inversión y un total de 161 empresas innovadoras. De estos puestos de trabajo, el 62 por ciento lo copan titulados universitarios con una media de 32 años de edad.

Becas de formación

La ofensiva de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León no se ha limitado a estimular la creación de parques tecnológicos. A través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) ha puesto a disposición de los estudiantes una extensa oferta de becas de formación para la cualificación y la mejora competitiva del tejido empresarial de la región.

La Agencia de Inversiones y Servicios oferta un programa de becas dividido en tres líneas: becas de I+D+i, becas para acciones innovadoras de internacionalización empresarial, y becas en centros de excelencia dirigidas a titulados de entre 20 y 30 años.

También, a través de la Fundación ADEuropa tiene en marcha un programa piloto para universitarios que deseen formarse como gestores de proyectos de I+D+i y otro dirigido a formar en la misma materia a técnicos de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento Universitarias.

Otro de los campos que marcan la diferencia es la Formación Profesional, con unos grados de empleabilidad inusuales. De los jóvenes que terminan sus estudios y deciden incorporarse al mercado laboral, el 86,5 por ciento encuentra trabajo en un plazo no superior a un año.

La FP se ha convertido también en una buena plataforma para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. De los que acceden a un empleo, el 75,5 por ciento son mujeres, porcentaje similar al de los hombres.

Si sorprendente en la empleabilidad, más lo es el tiempo en conseguirlo. El 31 por ciento de los jóvenes no tuvieron que esperar a terminar para encontrar empleo, el 18 por ciento tarda nueve días y el resto cuatro o cinco meses.

Seis de las familias en las que están organizados estos estudios tienen una inserción laboral del 100 por cien. Se trata de Madera y Mueble, Actividades Agrarias, Edificación y Obra Civil, Mantenimiento y Servicios a la Producción e Industrias Alimentarias. En otras 12 familias formativas, los índices de inserción varían entre el 80 y el 90 por ciento.

Tipo de contrato

Otro dato interesante es el tipo de contrato al que coinciden. Según un estudio de la Consejería de Educación de Castilla y León, que dirige Juan José Mateos, uno de cada cuatro titulados que trabajan por cuenta ajena consiguen un contrato indefinido.

La Universidad Miguel de Cervantes, en Valladolid, logra sus mayores ratios de empleabilidad en las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Económicas ( Administración de Ampresas y Turismo) y las politécnicas (Ciencias Ambientales y arquitecturas Informáticas y Edificación), además de obtener buenos resultados en Ciencias de la Información. Dentro de éstas, es la de Comunicación Audiovisual la que arroja mejores datos tanto cuantitativa como cualitativamente, con porcentajes de 3 meses de colocación y ratios de más del 90 por ciento, asegura a elEconomista el rector de esta institución, Martín Fernández Antolín.

El responsable académico destaca en este sentido que los jóvenes que se decantan por este tipo de estudios logran además en muy poco tiempo un trabajo muy cualificado, ya que enseguida de incorporarse a la empresa realizan tareas complejas. Esto ha sido posible gracias a una política académica en la que a la buena formación teórica se une un programa de prácticas que se acercan mucho a las necesidades reales de la empresa.

Los titulados de la Universidad de Burgos encuentran nichos de empleo en el tejido empresarial castellano leonés con gran facilidad. Destaca la inserción laboral de los titulados en las ramas económicas jurídicas y técnicas y se aprecia un gran incremento de salidas profesionales en otras titulaciones vinculadas a la sanidad. En los últimos años se ha visto un cierto incremento en la empleabilidad de ciencias humanas.

Con más de 9.000 alumnos y 32 titulaciones, los últimos datos hablan de una inserción del 90 por ciento, de los que el 64 por ciento lo hace en menos de tres meses.

Esta institución utiliza diversos medios para acercar a sus alumnos al mercado laboral, como las bolsas de empleo, las redes de contactos, las prácticas y las becas.

Las 6 titulaciones con mayor numero de ingreso el año pasado han sido por este orden: Arquitectura Técnica (175), Ing. Caminos Canales y Puertos (147), Educación Infantil (126), Derecho (122), Administración y Dirección de Empresas (118) y Ciencias Empresariales (113). Otras titulaciones como Enfermería o Comunicación Audiovisual tienen una gran demanda, pero por sus características ha sido necesario fijar números clausurados.

[busqueda cursos=»fp, formación profesional, ade, arquitectura, educacion infantil, admnistracion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20