Campus virtual y otros entornos de aprendizaje

Arroba verdeLa comunicación tiene un papel protagonista en la construcción del conocimiento ya que es a través de la interacción entre usuarios como se consigue aportar información e intercambiar experiencias. Los campus virtuales han consolidado la formación a distancia aprovechando esa interacción entre alumnos y profesores.

Los campus virtuales son entornos en red explícitamente diseñados para optimizar la formación a distancia, fomentando la comunicación y el intercambio de conocimientos. La utilización de un campus virtual da acceso a multitud de recursos de aprendizaje como textos, imágenes, tutoriales, bases de datos en red, publicaciones electrónicas…

Las plataformas de código abierto son las mejores aliadas de la formación online. Recursos como Moodle o Claroline ofrecen herramientas de aprendizaje en red.

Moodle y el Open Source

La enseñanza e-learning tiene en las plataformas de código abierto uno de sus mejores aliados. El uso de recursos Open Source ha llamado la atención de organizaciones y empresas que lo ven como una buena herramienta para la formación de sus trabajadores. Las plataformas de código abierto son fiables, flexibles, interactivas y cuando menos, económicas.

Hoy en día hablar de Open Source es hablar de Moodle, la plataforma virtual de aprendizaje por excelencia dentro del mundo de la formación online, que se acoge bajo el concepto de LMS (Learning Manage System).

Moodle es un entorno educativo online que permite a profesores y educadores crear comunidades de aprendizaje online, basadas en el conocido concepto de “aprendizaje colaborativo”.

Moodle ofrece la oportunidad de crear aulas y gestioanr cursos, aplicando las herramientas propias de la web 2.0: imágenes y videos, podcasts, Skype, recursos 3D o videoconferencias.

Otras plataformas de código abierto son por ejemplo Collabtive, Dokeos, Atutor o Claroline.

Las MUVES como entorno virtual de aprendizaje

Las aulas han dado paso al nacimiento de nuevos entornos de aprendizaje a través de los que el alumno no sólo podrá adquirirá los conocimientos teóricos propios del aula 1.0 sino que podrá utilizar todas los recursos multimedia, entornos virtuales y herramientas de interactividad que ofrecen las plataformas virtuales de aprendizaje. Los campus virtuales, MUVES y las plataformas tipo Moodle son las mejores herramientas para actuar como punto de encuentro entre alumnos y profesores y a la hora de formarnos a través de un entorno web.

¿Qué son las MUVES?

Aunque estos entornos virtuales nacieron inicialmente como entornos de juego, su nivel de interacción social ha ampliado sus aplicaciones, que se han extendido al ámbito educativo, un área que poco a poco va incorporando las últimas tecnologías a sus sistemas de aprendizaje.

Proyectos a nivel europeo como MUVENATION han intentado potenciar el papel de la educación 2.0 a través de la formación de docentes en entornos virtuales multiusuario.

Otros Entornos Virtuales Multiusuario

Plataformas nacidas con una mera orientación de videojuego, como Second Life, han exitendido su campo de acción y hoy se postulan como entornos educativos de encuentro de alumnos. Auque Second Life limita la edad de acceso a los 18 años, existen otras redes similares como ReactionGrid o Teen Second Life orientadas a adolescentes, que con la correcta supervisión de un profesor pueden ser un buen entorno educativo.

.

Otros Contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de e-learning, Cursos de Profesor, Cursos de Web 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Docencia, Cursos de Ofimatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20