Cambios legislativos en educación para el próximo año

[busqueda cursos=»Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Periodismo 2.0, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información «]

Los principales cambios legislativos para 2015 en materia de educación giran en torno a la aplicación de la LOMCE. Las primera etapas en las que se ha aplicado la ley LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) o ley Wert en el presente año 2014-2015, son los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria y las 14 titulaciones de la nueva Formación Profesional (en adelante, FP) Básica. Los cambios en el resto de cursos de primaria y en Secundaria, Bachillerato y FP se acometerán a partir de 2015-2016 en los cursos impares para completarse en los cursos pares en 2016-2017.

Secundaria

Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y matemáticas suspensas, esto es motivo de repetición. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas (siempre que no sean dos troncales).

●     Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.

●     Desaparece Educación para la Ciudadanía.

●     Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.

Al finalizar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la superación de estas pruebas es imprescindible para obtener la titulación y poder cursar Bachillerato. Se pueden presentar a estas pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas).

El principal cambio que introduce la LOMCE se observa en 4º de la ESO. Este cambio implica que el alumno pueda elegir entre dos nuevos itinerarios: el itinerario A de enseñanzas académicas (modelo de iniciación al Bachillerato) o el itinerario B de enseñanzas aplicadas (modelo de iniciación a la FP).

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Bachillerato

Esta reforma incluye una nueva organización de las asignaturas, que ahora quedarán dividas en tres grupos:

1. Asignaturas troncales. Asignaturas obligatorias y comunes en toda España cuyos criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y el horario lectivo mínimo serán fijados por el Gobierno.

2. Asignaturas específicas. Asignaturas opcionales (a elegir 2). Permiten a las Administraciones educativas y a los centros docentes tener una mayor autonomía para para fijar horarios y contenidos.

3. Asignaturas de libre configuración autonómica. Asignaturas opcionales (a elegir mínimo 1 y máximo 3) entre las que se incluyen las lenguas cooficiales y una lista de asignaturas de diseño propio.

Itinerario A. Enseñanzas académicas:

Los alumnos que elijan el modelo de iniciación al Bachillerato tendrán que elegir dos de las siguientes materias específicas:

–  Biología y Geología

–  Economía

–  Física y Química

–  Latín

Asignaturas específicas

Las específicas de libre elección podrán ser las siguientes:

–  Artes Escénicas y Danza

–  Cultura Científica

–  Cultura Clásica

–  Educación Plástica y Visual

–  Filosofía

–  Música

–  Segunda Lengua Extranjera

–  Tecnologías de la Información y la Comunicación

–  Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales

Formación Profesional

La diferencia fundamental, aunque no la única, de esta nueva formación con respecto a los anteriores programas es la siguiente: aunque siguen permitiendo el acceso de forma directa a los Ciclos Formativos de Grado Medio, a partir de ahora no conceden el Título de ESO a no ser que el alumno supere la prueba de Evaluación Final de ESO.

A partir del curso 2015-2016 se dará escoger a todos los alumnos de 4º de la ESO entre el Itinerario A (Bachillerato) y el Itinerario B (Formación Profesional).

Itinerario B. Enseñanzas aplicadas:

Por su parte, los alumnos que escojan el modelo de iniciación a la FP (Formación Profesional) tendrán que elegir dos de las siguientes asignaturas específicas:

–  Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

–  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

–  Tecnología

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20