Arquitectos responsables: el futuro inmediato de la arquitectura

[busqueda cursos=»Master en Arquitectura Sostenible, Master en Eficiencia Energética, Postgrado en Arquitectura Sostenible, Postgrado en Eficiencia Energética, Grado en Arquitectura, Grado en Ingeniería de Edificación»][busqueda cursos=»Postgrado en Arquitectura Medioambiental y Urbanismo Sostenible»]

Este año ha empezado con noticias esperanzadoras para los arquitectos españoles y para el medio ambiente. El cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31/UE juega a su favor. Esta norma obliga todos los edificios que se pongan a la venta o en alquiler a obtener y presentar un certificado de eficiencia energética. Hasta ahora, solamente los bloques de nueva construcción debían hacerlo, pero la nueva ley obligará también a certificarse a los edificios ya existentes.

El nuevo certificado es muy parecido al que se usa para etiquetar el consumo energético de los electrodomésticos. Mide la ecoeficiencia del edificio en una escala de la A a la G, y se acompaña de una serie de recomendaciones para mejorarla.

Gracias al nuevo decreto se prevé un auge de las obras de rehabilitación que reanimará el sector de la construcción y contribuirá, a medio o largo plazo, a que las familias ahorren en la factura del gas y de la luz. Según cálculos de TV3, una vivienda de 80 metros cuadrados en una gran ciudad española gasta unos 1.500 euros anuales en energía. Con una buena rehabilitación ecoeficiente, el gasto anual de esta misma vivienda podría reducirse a tan solo 300 euros anuales. Se trata, pues, de una inversión rentable para los vecinos. También las emisiones contaminantes menguarían en un 80%. Materiales aislantes, energía solar o procedente de la gestión de residuos o aplicaciones domóticas, como las luces que se encienden solo cuando detectan presencia humana, son algunas de las medidas que contribuyen a este ahorro. La Unión Europea asegura que las viviendas y los edificios de servicios representan más del 40% del consumo actual de energía en Europa. ¡Imaginemos cuánto podríamos reducir este consumo gracias a la arquitectura sostenible!

Los arquitectos también se reciclan

Esta nueva preocupación por el medio ambiente y el ahorro energético les viene como anillo al dedo a muchos arquitectos que necesitan reinventarse. El mercado laboral necesitará peritos técnicos que puedan emitir estos certificados y favorecerá la contratación de aquellos arquitectos e ingenieros de edificación que estén especializados en las técnicas, materiales, sistemas y dispositivos que reducen el consumo y la huella ecológica de un edificio.
Eso sí, como en toda nueva rama profesional, hace falta formarse y especializarse. La Salle Campus Barcelona es una de las instituciones más veteranas en impartir formación especializada en arquitectura verde. En 1998 lanzaron ya el primer máster que abordaba conceptos de ecoarquitectura.
Actualmente, el Master en Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética ofrece una formación muy práctica, basada en aplicaciones reales, que incluye realización de proyectos de sistemas térmicos y fotovoltaicos, sistemas eficientes de climatización y auditorías energéticas. Y un plus más: cuenta con el soporte y sello de calidad de Endesa. La titulación prepara para llevar a cabo certificaciones y auditorías energéticas, así como para participar en proyectos de construcción, rehabilitación, climatización e implantación de energía solar y fotovoltaica.

El máster se estructura en dos Postgrados que también pueden cursarse independientemente, si se desea: el Postgrado en Arquitectura Medioambiental y Urbanismo Sostenible y el Postgrado en Eficiencia Energética. Se trata de una formación ideal para arquitectos técnicos y superiores, ingenieros civiles y otros profesionales con experiencia en instalaciones eléctricas y climatización.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Para quienes aún no tengan claro el concepto, la arquitectura verde o sustentable busca optimizar los sistemas de construcción para minimizar en lo posible el impacto de los edificios sobre el medio ambiente. Se trata de bloques construidos con menos energía, dando prioridad a materiales y energías renovables, y preparados para reducir al mínimo el consumo de sus habitantes. Energía solar, domótica, aislamiento térmico, materiales reciclados o con baja emisión de gases o gestión eficiente de los residuos son algunos de los conceptos que se manejan cuando se habla de arquitectura sostenible.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20