Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Apps Nativas VS. Web Apps

desarrollo de aplicaciones moviles

desarrollo de aplicaciones moviles

Últimamente se está dando un debate sobre la dirección que deberían tomar las aplicaciones para dispositivos móviles ¿Web Apps basadas en HTML o Aplicaciones Nativas para cada sistema operativo?

Por un lado, están los que votan a favor del HTML5 como lenguaje universal. Un mismo contenido para todos los Smartphones y sin intermediaros de distribución. Sin embargo existen ya 700.000 aplicaciones para Apple y otras tantas para Android, frente a las 75.000 Web Apps que hay actualmente. Por eso parece que de momento la tendencia seguirá siendo la de desarrollar aplicaciones nativas.

De hecho, estas apps nativas suponen una oportunidad de negocio importante. Los principales ingresos del Mobile Commerce, el 17% concretamente, provienen del pago a la hora de descargar aplicaciones desde los distintos Markets como pueden ser AppleStore o Google Play.

Web Apps

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Las Web Apps, no son más que una versión de la página Web optimizada para su correcta visualización en dispositivos móviles. Al ser documentos Web se basan en el lenguaje HTML5 y CSS3 y son accesibles desde el navegador de cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo.

Otra ventaja de las Web Apps, desde el punto de vista de empresa, es que no hay intermediarios a la hora de distribuir. Es decir, no es necesario pasar por los canales de AppStore o Google Play, y así se ahorra dinero. De hecho, el diario británico Financial Times, harto de pagar a Apple por la distribución de su app, decidió sustituir esta aplicación nativa por una Web App. No obstante, estos Markets de aplicaciones pueden ser útiles a la hora de hacer difusión y darse a conocer.

Mediante el lenguaje HTML5 también se evita que el usuario deba actualizar la aplicación, ya que al acceder a través del navegador siempre se muestra la última versión.

Pero una de las grandes desventajas de las Web Apps, es que siempre se necesitará conexión a Internet para acceder a los contenidos. Ya que no hay ninguna instalación previa y no hay ninguna información almacenada en el propio Smartphone.

Apps Nativas

aplicaciones nativasLas aplicaciones nativas son aplicaciones de software diseñadas para sacar el máximo partido a las características del dispositivo móvil. Tal y como su nombre indica son nativas al sistema operativo, es decir, se basan en el mismo lenguaje. Estos serían objective-C para IOS, Java para Android y C# para Windows Phone. Esto quiere decir que cada aplicación que se vaya a comercializar en los Markets, deberá desarrollarse en los distintos lenguajes de los sistemas operativos.

La principal ventaja de este tipo de aplicaciones es que al estar instalada en el Smartphone, no necesita una conexión a Internet. Aunque algunas partes de la App pueden requerir conexión. Además, al estar programado en el mismo lenguaje que el sistema operativo y no tener esta dependencia de la red, suelen funcionar más rápido.

Sin embargo, es necesario que el usuario actualice la aplicación manualmente cada vez que se presenta una versión nueva. Pero la mayor desventaja entre todas, desde el punto de vista de empresa, es que al tener que desarrollarlo para varios sistemas operativos diferentes, el coste aumenta bastante.

¿Cuál de las dos necesito?

A la hora de valorar qué tipo de aplicación queremos desarrollar, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Experiencia de usuario: En general las aplicaciones nativas ganan, ya que al usar el mismo lenguaje que el terminal, explota las posibilidades del dispositivo al máximo.

Velocidad de carga: Por el momento las apps nativas ganan de nuevo. La visualización de datos a través del navegador siempre es más lenta y depende en mayor medida de la calidad de la señal de internet.

Coste: Desarrollar una Web App es mucho más barato ya que solo hay que realizar una única versión visible para todos.

Publicidad: La proliferación de las Web Apps y el HTML5 podrían suponer un aumento de la publicidad móvil ¿Por qué? Porque no sería necesario fragmentar las campañas por plataformas, como es el caso de las aplicaciones nativas.

En definitiva, las aplicaciones nativas ofrecen una experiencia más rápida para el usuario pero un desarrollo más costoso y largo para la empresa. Las Web Apps, sin embargo, brindan una menor accesibilidad pero mayor instantaneidad de actualizaciones al usuario, y un desarrollo más barato y rápido para la empresa.

¿Preparado para formarte en el desarrollo de aplicaciones? Fíjate en este curso de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Android y solicita información sin compromiso.

[busqueda cursos=»Cursos de Desarrollo de Aplicaciones, Cursos de Android, Cursos de iOS»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20