Andreu Bellot, EAE: «un programa MBA es un programa vivo, que permite el aprendizaje de la realidad de hoy»

Entrevistado: Andreu Bellot

Cargo del entrevistado: Director académico en EAE/OBS

Nombre del centro: EAE Business School

Web del centro http://www.eae.es/

Efectivamente, las tecnologías de la información han supuesto una revolución y numerosos cambios en el mundo de los negocios, pero existe aún un inmenso recorrido de mejora fruto de una aplicación y un uso más adecuado de las posibilidades que la tecnología nos brinda. Si añadimos a la correcta aplicación de fórmulas de éxito probadas las posibilidades de innovación, resulta un magnifico escenario para el desarrollo y la mejora empresarial.

Como parte integrante de esta misma realidad empresarial, encontraremos programas MBA que ejercen un papel pionero y otros que presentan visiones más resistentes al cambio. En EAE, y de acuerdo con la que creemos que es nuestra razón de ser como escuela de negocios, orientamos los programas MBA para que los directivos que formemos lideren los procesos de innovación y mejora empresarial.

  • ¿Qué elementos nuevos aporta la formación en un programa MBA frente a un master convencional?

La generalización nos conduce a cierto riesgo porque podríamos no parar atención al hecho que hoy día se presentan muchos programas MBA que podríamos definir como master convencionales.

Desde distintas redes de escuelas de negocios, y EAE en particular, estamos apostando por:

– una formación muy orientada a la práctica,

– desde la visión de profesionales y directivos,

– que presentan tanto casos de éxito como de fracaso empresarial, de los que sacar lo mejor y obviar lo anecdótico,

– destacando el papel de los valores y la gestión de la cultura empresarial,

– compartiendo con los alumnos la responsabilidad de transformación para la mejora de la realidad empresarial,

– fundamentando el diseño, el desarrollo y la evaluación de nuestros programas MBA desde la empresa y para la empresa.

En definitiva, un programa MBA es un programa vivo, que permite el aprendizaje de la realidad de hoy, pero nos sitúa como protagonistas, creadores y responsables de la realidad de mañana, y que nos ofrece las herramientas y nos permite desarrollar las competencias para liderar la transformación para la mejora de nuestro entorno empresarial.

  • ¿Qué tipo de MBA está ahora pegando con más fuerza? ¿Cuáles son las áreas más demandas?

En la línea que comentábamos, los profesionales y directivos tienen especial interés en todo aquello que tiene que ver con la estrategia, la innovación y la gestión del cambio. El marketing y la comunicación aparecen como las áreas líderes, aunque en paralelo se revitaliza el interés por la gestión de la cadena de suministro y los procesos de control de gestión.

  • Los perfiles de alumno de un MBA son perfiles con una formación completa ¿realizan en su escuela alguna prueba de admisión para alumnos de MBA?

La admisión de los alumnos se realiza fundamentalmente a través del currículum y del conocimiento del mismo que obtenemos en un intenso proceso de comunicación antes de la aceptación de la candidatura. Cuando consideramos que un alumno no cumple los requisitos para la realización de un programa determinado se le ofrece otro que mejor se ajuste a su perfil. Únicamente se aplican pruebas cuando, de este proceso de asesoramiento, resulten dudas sobre la idoneidad del candidato o candidata respecto al programa que desea seguir, por ejemplo una prueba de nivel si desea seguir un programa impartido en inglés o una prueba de conocimientos previos respecto a un Master en Dirección Financiera o Dirección General.

  • ¿Qué papel cree que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de los programas MBA y del concepto de dirección de empresas?

Creo que no es tan relevante el papel de las tecnologías en sí mismo como la capacidad emprendedora, de innovación, de gestión del cambio…, de los profesionales y directivos que se forman con nosotros y que son el motor de desarrollo de las empresas. Estas capacidades harán que los directivos que formamos sepan adaptar sus empresas, y en ocasiones avanzarse, tanto a los cambios tecnológicos, como económicos y culturales que vayamos experimentando.

Asimismo, el aprovechamiento de la tecnología para la mejora forma parte tanto del contenido como de la metodología de formación de todos nuestros programas. La gestión de la información y su optimización para la toma de decisiones, internet, la tecnología móvil y las redes sociales…, son algunos ejemplos de realidades que forman parte del día a día de la dinámica de la Escuela, de nuestros profesores, de nuestros alumnos y de las empresas. No se trata únicamente de recogerlos como un punto más del temario sino de entender las implicaciones y tenerlos en consideración desde cada una de las materias que conforman el programa.

[busqueda cursos=»Masters MBA, Master de Dirección Empresarial, Masters de Finanzas, Masters de Pymes, Otros Masters»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20