Acreditaciones de competencias: convalida tu experiencia por un título de FP

¿Sabías que puedes convalidar tu experiencia profesional por un título de FP? Si abandonaste tus estudios, llevas años trabajando de un mismo oficio pero no tienes un título oficial que lo acredite, o has desarrollado ciertas competencias con actividades de voluntariado o de becario… sea cual sea tu caso puedes convalidar tus competencias y conseguir un certificado oficial gracias al nuevo programa Acredita del Ministerio de Educación. ¡La Formación Profesional está al alcance de todos! Sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu título.

Acreditación de competencias profesionales

El programa Acredita permite, desde este año, que los trabajadores que no tienen un título de estudios puedan convalidar su experiencia laboral por un certificado oficial y acceder así a la Formación Profesional.

Esta acreditación pretende evaluar y reconocer ciertas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o cursos de formación no formales. Esto supone la convalidación de los créditos de los cursos de Formación Profesional equivalentes a estas competencias, de manera que las personas que consigan la acreditación solo deberán hacer parte de las materias de un curso de Formación Profesional (los módulos que no estén relacionados con las competencias acreditadas).

El programa Acredita se ha puesto en marcha este año con una inversión de 20 millones de euros para costear unas 50.000 convalidaciones. Las Administraciones de cada comunidad autónoma convocarán periódicamente procedimientos para evaluar las competencias profesionales de los trabajadores que no tengan título.

Requisitos que debes cumplir

-Tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España.

-Tener 18 años si quieres acceder a una cualificación profesional de grado medio, y 20 años para grado superior.

-Tener experiencia laboral en los últimos 10 años de dos años como mínimo (3 años en el caso de los ciclos de grado superior), o formación de 200 horas para grado medio y 300 horas para grado superior.

¿Qué documentos necesitas para acreditar tus competencias?

Si quieres justificar tu experiencia laboral

Si eres trabajador asalariado necesitas el original o una copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad y el original o una copia compulsada del Contrato de Trabajo.

Si eres autónomo necesitas la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los desempleados debéis presentar una copia sellada de la Tarjera de demandante de empleo.

Finalmente, voluntarios y becarios necesitáis el certificado de la organización.

Si quieres justificar la formación

En este caso necesitas la documentación de la formación recibida y el total de horas que has cursado.

¿Y si no tengo la documentación?

También hay soluciones para aquellas personas que no tienen documentación para justificar la experiencia o formación los mayores de 25 años. Deberán solicitar su inscripción provisional en la convocatoria y esperar a que valoren tu situación.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Fases del proceso de acreditación

-Asesoramiento: Esta fase es obligatoria y se hará de forma individualizada o colectiva, y presencial o a través de medios telemáticos, dependiendo de la convocatoria. En ella recibirás información y asesoramiento para presentar y justificar tus competencias.

-Evaluación: En esta fase debes demostrar que tienes las competencias. Se comprobará que cumplas realmente con ellas: se revisará la documentación presentada y deberás pasar los métodos y actividades de evaluación, que variaran según las competencias.

-Acreditación de las competencias: Se te entregará una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia que hayas obtenido.

¿Dónde pido más información y orientación?

Puedes obtener más información en Centros de Educación de personas adultas, departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, centros Integrados de Formación Profesional, centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, organizaciones sindicales y empresariales, entre otras entidades públicas y privadas.

Además, en la web del servicio Acredita también encontrarás toda la información que necesitas, como documentos de apoyo para la Evaluación y Acreditación: manuales, guías y cuestionarios de autoevaluación.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de Informática, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Comunicación, Cursos de Sanidad, Cursos de Educación, Cursos de Administración de Empresas, Cursos de Turismo, Cursos de Derecho»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20