5 lecciones que nunca debes olvidar si regentas una pequeña empresa o negocio de parte de Steve Jobs

Ser dueño de un pequeño negocio es sin duda una lucha diaria. Tratar de construir una empresa rentable es todo un reto. Constantemente estás buscando nuevos clientes, intentando promocionar tus productos efectivamente y preocupándote por lo que hacen otras empresas. Steve Jobs nos dejo en su legado 5 lecciones que nunca debes olvidar si regentas una pequeña empresa o negocio.

Tal vez te interesa estudiar un MBA o un programa de gestión

Es posible que haya momentos en los que te sientas abatido y te preguntes si debes abandonar tu sueño de tener un pequeño negocio. En lugar de rendirte a tus sentimientos de duda e ilusión, considera las sabias palabras de Steve Jobs. Tal vez te sientas con más fuerza para enfrentar cualquier desafío que se te presente mientras intentas hacer crecer un pequeño negocio próspero.

«Tienes que estar ardiendo con una idea, o un problema, o una injusticia que quieras corregir. Si no tienes suficiente pasión al principio, nunca lo aguantarás».

Steve Jobs

Si vas a comenzar un pequeño negocio, debes apasionarte por tu producto o por el problema que estás tratando de resolver. Porque si solo buscas dinero fracasarás. Construye un negocio en un nicho en el que estés apasionado, donde los clientes potenciales tengan una necesidad continua de tu producto/servicio. Solo entonces podrás construir una empresa próspera que te importe.

«Los detalles importan, vale la pena esperar para hacerlo bien».

Steve Jobs

Nunca apures la salida al mercado de un producto o servicio siendo dueño de un pequeño negocio. Solo porque tus competidores estén lanzando un producto/servicio similar, no significa que debas apurar el desarrollo de tu producto. Puedes comenzar a crear expectativa por tu nuevo lanzamiento con anticipación a una fecha de lanzamiento oficial, pero no dejes que la presión externa te obligue a lanzar una nueva innovación antes de que esté lista.

«Nosotros en Apple habíamos olvidado quiénes éramos. Una forma de recordar quién eres es recordar quiénes son tus héroes».

Steve Jobs

Si sientes que estás perdiendo enfoque y entusiasmo como empresario de un pequeño negocio, recuerda quiénes son tus héroes de negocios. Emula las acciones y los mantra de negocios de aquellos que te inspiraron a iniciar un negocio en primer lugar.

«Cuando estás haciendo algo por ti mismo, o por tu mejor amigo o familia, no te vas a rendir. Si no amas algo, no vas a dar el extra, trabajar el fin de semana extra, desafiar el statu quo tanto».

Steve Jobs

Piensa en por qué empezaste tu pequeña empresa en primer lugar. Ya sea que quisieras construir una empresa próspera para apoyar a tu familia o querías hacer que tus padres estuvieran orgullosos, el propósito de tu negocio puede jugar un papel enorme en mantenerte motivado. Cuando tienes un propósito más grande al construir una pequeña empresa, es más probable que te enfoques en hacer crecer una empresa de sustancia, no solo en generar ingresos.

«Si mantienes tu mirada en el beneficio, vas a escatimar en el producto. Pero si te enfocas en hacer productos realmente increíbles, entonces los beneficios seguirán».

Steve Jobs

Asegúrate de que la empresa que estás construyendo es una de la que estarías orgulloso de compartir con tus seres queridos. Si no recomendarías tu producto/servicio a tu familia, ¿por qué lo venderías al público en general? Tener éxito como dueño de una pequeña empresa significa que crees en lo que estás creando, no solo en obtener un beneficio al final de cada trimestre.

Recuerda estas cinco lecciones de vida del gran Steve Jobs y al menos encontrarás motivación cuando nadie te la ofrezca. Si quieres no necesitar estar motivado porque tu formación te lleva adelante sin miedo al riesgo prepárate para ello. En Iberestudios encontrarás MBA y programas de gestión que te ayudarán a lograrlo.

Publicado por Oscar Fuente

Emprendedor en serie y business angel, fundador de IEBS Digital School. Experto en Transformación Digital, Growth Marketing, RPA y Automatización.